El jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, acudió este lunes al Fórum Europa. Al ser preguntado por Hispanidad, ¿Está preparado el ejército español para defender Ceuta y Melilla de Marruecos? El Jemad admitía que sabía lo mismo que los que estábamos alli, se enteraba por la prensa, pero que no le constaba un reconocimiento "tácito" de la "marroquinidad" del Sáhara, y que esto no afectaría a Ceuta y Melilla, solo aportaría "cierta tranquilidad", pero que desconocía lo que va a pasar en un futuro. Las declaraciones del máximo responsable del mando de estructura de las Fuerzas Armadas alimentan los rumores: Sánchez se arrugó ante Mohamed VI, abochornó al pueblo español y lo hizo con nocturnidad y alevosía.
Pero Hispanidad le hizo una segunda pregunta, ¿Las tropas Regulares españolas serían leales a España en un conflicto Hispanomarroquí?, a lo que el Jemad no contestó.
No hay datos oficiales, pero se estima que en Ceuta hay unos 3.000 efectivos de las fuerzas militares, y los Regulares, que también pertenecen a las fuerzas militares españolas, se contabilizan entre 2.000 y 4.000, divididos entre Ceuta y Melilla. Además, según recoge el País, la cuarta parte de los soldados españoles destinados en Ceuta y Melilla son ya de origen marroquí y este porcentaje tiende a aumentar. En su mayoría, se trata de hijos de marroquíes que, directamente o por medio de sus padres, han accedido a la nacionalidad española en los últimos 15 años. Sin olvidar a los 700.000 marroquíes que viven en la península, y entre los que prolifera la aversión a España, el país que les ha acogido.
La única solución para detener a Mohamed VI es militarizar Ceuta y Melilla, cerrar sus fronteras a cal y canto... y construir un aeropuerto civil-militar en la ciudad autónoma. Y vigilar muy de cerca a los Regulares, que no sería la primera vez que no son leales a España.