Este fin de semana ha tenido lugar en Madrid el Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación San Pablo CEU.
Uno de los ponentes fue el presidente de la Political Network for Values y del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast, que fue presentado por el diputado de Vox, Francisco José Contreras, como perteneciente al “movimiento católico de Schoenstatt. Defiende las posiciones católicas también en aspectos espinosos, como la redefinición del matrimonio y el mal llamado derecho al aborto", recoge Religión en Libertad.
Abogado y político, José Antonio Kast (Santiago de Chile, 1966), disputó la Presidencia chilena en diciembre del año pasado en una segunda ronda electoral en la que fue derrotado por el ultraizquierdista Gabriel Boric, quien se hizo con más del 55% de los votos. En 2019 se presentó a las elecciones presidenciales en su país y consiguió un 44% de votos en la primera ronda.
El político chileno, padre de nueve hijos, habló sobre ‘Fe católica y legado hispano en la América actual: riesgos y fortalezas’.: "Gracias a la evangelización y al legado que hemos recibido [en América] nos hemos podido desarrollar. Derecho, educación -que vino primero a través de la Iglesia, con centros relevantes en toda Sudamérica-, los misioneros que abrieron las primeras casas de salud, y probablemente lo más importante, la fe. Esta fe se plasma también en la devoción a la Virgen María. Cuando entré en política, un sacerdote me dijo: 'eres un poco extremo; aprende de la Iglesia, que es madre y acoge, y es maestra y educa. No amenaces con sancionar tanto, sin antes conocer a la persona. Podemos aprender así de la Virgen, que también es madre", señaló, recoge Religión en Libertad.
Recordó que varios Papas hablaron de América como continente de la esperanza y posible fuente de evangelización. Pero según una estadística que citó, en 2018 solo el 60% de hispanoamericanos se declaraban ya católicos (en 1995 eran el 80%). "No se han defendido con la fuerza necesaria algunos pilares esenciales: la familia, el matrimonio, el niño por nacer, la educación, el reto de la secularización... Quizá sí hubo firmeza doctrinal, pero no se supo entusiasmar a las personas”, apuntó.
Cada vez que voy a un programa de TV me encomiendo al Señor. 'Mira, Señor, soy el único que va a defender la vida, familia, matrimonio, con 7 periodistas progresistas y 5 candidatos progresistas...' y funciona
"Cada vez que voy a un programa de TV me encomiendo al Señor. 'Mira, Señor, soy el único que va a defender la vida, familia, matrimonio, con 7 periodistas progresistas y 5 candidatos progresistas...' y funciona. Ser el menor de 10 hermanos da cierta agilidad, humor, capacidad de argumentar. Y estar casado con una abogada. ¡Apliquemos nuestras capacidades prácticas a la política! Yo aprendí que en los debates no valía la pena enfadarse. Y aprendí a perder el miedo al ridículo, a que a uno lo ‘funen'. Sí, nos van a tratar de cancelar, golpear virtual o físicamente, y necesitamos confianza en Dios, que no nos dejará solos".
Para que el mensaje llegue, propone dar "pocas ideas y claras. En Chile, por ejemplo, se ha dejado de hablar de Dios. Yo voy a los debates y digo: "Yo creo en Dios y a Chile le hace falta Dios. Y creo también en la patria, y en la familia, y en la libertad de reunión, de expresión, de emprender... Libertades que la ideología marxista no quiere, porque quieren que todo dependa del Estado". E insistió como su gran propuesta para el Congreso: "Defendamos sin miedo y sin complejos nuestras ideas y confiemos en Dios".
En una entrevista hoy en El Mundo, Kast ha añadido, sobre el revisionismo histórico de la izquierda: “Tiene que ver con las corrientes ideológicas que hoy nos toca vivir, la ideología de género, la ambientalista radical o la indigenista, según la cual fueron oprimidos, esclavizados... Y no reconocen que fue el mundo cristiano el que reveló cuáles eran los derechos de las personas, el valor de la mujer, etcétera. Pero lo más curioso es que las mismas personas que denuestan a España acuden a España a pedir recursos”.
Respecto al balance desde que fuese derrotado hace casi un año por Boric, ha afirmado: “Nuestro presidente todavía no gobierna. Boric se dedicó seis meses a hacer campaña a favor de la propuesta de nueva Constitución y fue derrotado ampliamente. El pueblo chileno se levantó, desde el sentido común, ocho millones de ciudadanos, y dijo que no a todo lo que proponía la izquierda radical. Boric es el presidente que más ha bajado en valoración en las encuestas en la historia del país. Ganó en las urnas con el 55% de los votos y ya está apenas en el 30% de adhesión. Chile tiene serios problemas de seguridad ciudadana, de terrorismo en la zona sur, de narcotráfico en casi todo el país, de inmigración irregular en la zona norte. Una inflación como no se había visto nunca. Y Boric en Tailandia, dedicado a leer poemas. No tenemos un Gobierno como tal”.
El pueblo chileno se levantó, desde el sentido común, ocho millones de ciudadanos, y dijo que no a todo lo que proponía la izquierda radical
Preguntado por si las políticas liberales en Chile de tantas décadas no están detrás del estallido social que estalló hace tres años y sigue latente y del problema estructural de desigualdad, ha respondido: “Ese es el discurso de la izquierda radical. Han sido 30 años de progreso y de bajar la pobreza como no lo ha hecho ningún país en el mundo. Si Chile fuera tan desigual y tan injusto no tendríamos la emigración que tenemos. ¿Por qué los venezolanos salen del paraíso terrenal bajo la gobernanza del dictador Maduro? ¿Por qué los colombianos salen de la Colombia del presidente Petro, de izquierda radical, y ninguno quiere volver allí? ¿Por qué tenemos migración peruana, boliviana...? ¿Hay que mejorar muchas cosas? Sí. Pero para mejorar no tienes que destruir todo lo que había. Y se confunden las manifestaciones pacíficas con la provocación o las orquestadas por la izquierda, que movilizó grupos de anarquistas, de gente vinculada al narcotráfico y al delito…”.
“Yo soy un político de derechas, a secas. Los más cercanos al fascismo son los comunistas. ¿De dónde huyen las personas? ¿Cuántos venezolanos por ejemplo se han tenido que ir al exilio? ¿Cuántos están en España porque allí les persiguen? Que hablen con sus amigos de Podemos y le pregunten por Monedero o Zapatero y por los recursos que han recibido de la dictadura bolivariana”, ha añadido en El Mundo.
Acerca de cómo valora el corrimiento hacia la izquierda en toda la región, incluido el triunfo de Lula en Brasil, ha apuntado: “Es algo momentáneo, pasajero. El mejor ejemplo es Chile, con la rápida caída de la valoración de Boric. En Brasil aún puede haber algunas apelaciones porque curiosamente las máquinas de votación fueron elaboradas en Venezuela y hay una distorsión entre las distintas series de máquinas, las antiguas y las nuevas, que muestran una disparidad que atenta a la razón. Y en todo caso Bolsonaro sacó más votos que la vez anterior y en el Parlamento hay una clara mayoría de sus partidarios”.
Y respecto a qué opina del Gobierno español con relación a Iberoamérica, ha aseverado: “He visto estos días lo que hace la ministra Irene Montero, con el mismo estilo que algunos políticos de izquierda de Sudamérica. El llamado que yo haría al Gobierno socialista de España es que levante la voz para defender a los oprimidos en las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua”, ha concluido en El Mundo.