La cadena católica EWTN, fundada por Madre Angélica en 1981, ha convocado una Vigilia de Oración por la Reevangelización de España que tendrá lugar el domingo 17 de octubre a las 19.00 horas en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles, con Adoración Eucarística y Santa Misa que oficiará el obispo de Getafe, monseñor Ginés García Beltrán.
Hispanidad ha entrevistado al presidente de EWTN España, José Carlos González Hurtado.
-¿Por qué ha decidido EWTN organizar este acto de Adoración y Eucaristía para reevangelizar España?
El objetivo de EWTN es la reevangelización, la nueva evangelización, del lugar donde se encuentre. En diciembre del año 2020, EWTN se lanzó en España con el objetivo de la reevangelización del país. No creemos que este acto sea más necesario que en este momento ni que haya un sitio mejor que el Cerro de los Ángeles. Gracias a don Ginés, lo hemos organizado.
-¿Por qué en el Cerro de los Ángeles?
Por muchas razones. Todos conocemos el Cerro de los Ángeles, es el centro geográfico de España. Pero luego empiezas a mirar y lo tiene todo. Tiene mártires que murieron durante la persecución de la segunda república, cinco jóvenes que fueron a defender al Sagrado Corazón y los mataron y están allí. Tiene un seminario. Tiene un convento fundado por la Madre Maravillas de Jesús. Allí se consagró España al Sagrado Corazón, en 1919 por el Rey Alfonso XIII. Existe el monumento al Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles. Es el pulmón espiritual de España.
-¿Cómo ha llegado España a necesitar la 'reevangelización', cómo hemos llegado hasta aquí, qué ha pasado?
Los datos dicen que el número de personas que asisten a misa, el de matrimonios, el de bautizos… van cayendo. Si la pregunta es quién tiene la responsabilidad, probablemente todos, algunos más que otros. Se dice que esto ha pasado en toda Europa y en todo el mundo occidental. Es cierto. Pero en España se nota más que el sentimiento religioso cristiano ha bajado en los últimos 50 años. Se nota más porque la base de la que partíamos era más alta. España era mucho más católica y religiosa que los países de nuestro entorno. Esto se debe a varios factores. Desde luego, ‘el malo’ se ha dedicado con particular ensañamiento a España, pues España como país ha sido el que más ha ayudado a que el catolicismo y a que Jesús reine en los corazones de muchas personas, en Sudamérica, en Filipinas… Como decía San Juan Pablo II, la mayor parte de los católicos hoy rezan en español.
Y luego están los medios de comunicación, que probablemente han tenido una gran influencia en el tsunami anticatólico que nos arrastra, porque realmente no son un reflejo de la sociedad sino una extrapolación hacia un lado muy dañino de la sociedad. La sociedad no es exactamente lo que nos venden los medios de comunicación. Los políticos habrán tenido su responsabilidad. Los laicos católicos, por no habernos enfrentado más. Probablemente la jerarquía tendría que hacer también un poco de examen de conciencia. En eso estamos todos.
La siguiente pregunta sería si esto se puede recuperar: la respuesta es absolutamente sí, si hacemos algo distinto a lo que hemos venido haciendo en los últimos años. Porque si no, las consecuencias serán iguales.
-Usted recordará las palabras de Benedicto XVI a Jorge Fernández Díaz sobre España: 'El diablo ataca más a los mejores, y por eso ataca a España y quiere destruir España. Pero le voy a decir las armas con las que vencer al diablo y no va conseguir destruir España: la primera, la humildad; la segunda, la oración; la tercera, el sufrimiento y la cuarta, la devoción a la Santísima Virgen. Y en el momento oportuno el Señor actuará, el diablo no lo conseguirá’. ¿La misión de EWTN va en esa dirección?
Exactamente. Hay una frase latina muy buena que es ‘corruptio optimi pésima’, la corrupción de los mejores lleva a lo peor. No quiero decir que España esté en este momento en lo peor, pero si yo fuera ‘el patas’, naturalmente atacaría a España. Lo mismo que le dijo Benedicto XVI a Jorge Fernández Díaz sinceramente lo pienso yo. Si Europa no es protestante fue porque el español Ignacio de Loyola y porque el Concilio de Trento -un concilio de teólogos españoles- lo pararon. Si España no fue cátara es porque Santo Domingo lo paró. Estamos celebrando ahora el 450 aniversario de la batalla de Lepanto, en la que España respondió a Pío V y no respondió Francia. Cada vez que ‘el patas’ tiene un plan, viene España y se lo fastidia. Y además, España es muy mariana, exactamente como dijo Benedicto XVI hay que estar muy pegados a María. ¿Y cuál fue el país que empujó el dogma de la Inmaculada Concepción? España. Si ‘el patas’ odia a alguien es a María. Como España es muy mariana, nos odia.
Yo siempre digo que los malos hacen su trabajo fenomenal. El problema normalmente es que los buenos no lo hacemos. En gran parte, el problema de España es que está así porque los buenos no han hecho su trabajo. Yo noto mucha falta de valentía en defender nuestra fe. Y se tiene que defender de una forma natural. En muchas ocasiones los católicos nos amilanamos y no hacemos lo que tenemos que hacer.
-¿A España se le sigue viendo como un país católico en el extranjero?
Desde el punto de vista medio del extranjero, España nunca ha dejado de ser el país católico por antonomasia. En la mente del 90% de los extranjeros. Ellos no acaban de ver los matices de cuánta gente va a misa, etc. Si la India es hinduista, España es católica. Es difícil encontrar -y eso quizá está más reconocido desde fuera que desde dentro- una historia más gloriosa que la española, independientemente de que seas católico o no. El hecho de, por ejemplo, en la batalla de Lepanto haber conseguido parar al imperio turco, que en aquel momento casi era imparable, es gracias a España. Y la conquista de América, desde todos los puntos de vista de cualquier persona medianamente informada, es probablemente la gesta más grande de la historia de la humanidad. Hernán Cortés conquistó más que Julio César. Eso cualquier persona medianamente informada lo sabe. Todos sabemos que no fuimos allí a matar indios porque cualquier persona medianamente informada sabe que con 200 soldados no se puede conquistar todo ese imperio si no es con la ayuda de todos los que estaban sojuzgados por quienes eran verdaderos criminales.
A España se la mira desde fuera con cierta sorpresa. Los extranjeros no van a ser quienes echen loas a España porque para eso -piensan- están los españoles. Se sorprenden los extranjeros: qué tipos más raros esto españoles que les gusta tanto darse palos.
-¿Cómo se puede participar en ese acto?, ¿se va a retransmitir en algún sitio?
Invito a todo el mundo a que vaya. Es una fiesta para las familias. Vamos a respetar todas las medidas anticovid. Y lo que queremos es llenar la basílica para rezar en el mejor sitio para la reevangelizacion de España. A las 19:00 es la Adoración eucarística. Y a las 19:30 es la misa. Nosotros lo retransmitimos en directo a España y a Hispanoamérica. EWTN se ve en todas las plataformas: en el 143 de Movistar, en el 212 de Vodafone, en el 92 de Orange, en el 965 de Euskaltel… Y si no tienes alguna de esas plataformas, se puede ver en directo a través de nuestra website: www.ewtn.es
-EWTN, fundada por Madre Angélica en 1981, cumple cuarenta años de existencia y casi un año de presencia en España. ¿Cómo le va a EWTN en España? ¿Reciben algún tipo de testimonios de conversión de gente o de cómo están ayudando a la gente a encontrar a Cristo?
EWTN se ve gratuitamente. Solo se financia con donativos y no con publicidad. Esto no es más que un medio para que el Espíritu Santo haga su trabajo. Ha habido muchas conversiones en los lugares donde emitimos. Nosotros ponemos la señal y luego es el Espíritu Santo el que hace su trabajo. Tú tienes que hacer su trabajo y dejarle a Él hacer el suyo.
(Para contactar con la organización del evento, se puede escribir a da@ewtn.es, y para colaborar como voluntario, a voluntarios@ewtn.es)