En Hispanidad, José Elías es uno de nuestros 'habituales'. Tanto su faceta empresarial, al frente de Audax Renovables, OHLA o La Sirena, como en su perfil más informal, como cuando explicó que él también es víctima de la okupación.
De su parte más desconocida tenemos que hablar de nuevo, para compartir su experiencia como 'caza-carteristas' en el metro de Barcelona. Cuidado, Elías, porque en la Ciudad Condal de Collboni ya se ha multado a un ciudadano por "acciones que pueden molestar al pasaje"... estaba intentando que dos carteristas no robaran a una pareja de ancianos.
Volviendo a la aventura de Elías en el transporte urbano, el empresario decidió salir a la caza de carteristas tras ver los famosos vídeos de 'Patrulla Ciudadana Barcelona' donde se alerta de carteristas en el metro: "Hemos venido a conocerlos y a saber como salen cada día a buscar a los pickpockets", cuenta. Tras conocer como funciona el trabajo de 'Patrulla Ciudadana Barcelona', José Elías ha entrado al metro con ellos. Eliana Guerrero, una de las fundadoras, le ha explicado al millonario que "a la hora de comer como no hay policía (en la estación de Sants) los carteristas que tienen orden de alejamiento vienen a esos andenes".
Eliana ha compartido que cuando un carterista roba tiene una multa de 4 euros al día y a las 200 sanciones puede ir al calabozo. Durante sus viajes en metro, se han encontrado a varios carteristas y han grabado los típicos vídeos de: "Alerta carterista, pickpocket".
Tras pasar un día con 'Patrulla ciudadana Barcelona' José Elías les ha animado a crecer: "Tenéis un gran proyecto, pero tenéis que escalarlo", les ha recomendado. Por eso, agradecido por la oportunidad les ha ofrecido ayudarles.