El mundo del deporte es uno de los más afectados con la fiebre trans que corre por el mundo, pero cada vez son más numerosas las voces que denuncian la injusticia evidente que supone que una persona trans compita en las categorías femeninas. A menudo se tiene que usar el argumento de la superioridad biológica para 'justificar' que un hombre que ha cambiado de sexo no debe competir contra mujeres que nacieron mujeres, pero no debería ser necesario porque es evidente que somos distintos, haya o no ventajas físicas, por algo desde hace años existen dos categorías en casi todos los deportes: masculina y femenina, sea cual sea el ejercio que se esté practicando.

La Alianza contra el Borrado de las Mujeres resume muy bien cómo ha ido evolucionando el criterio del COI ante la participación de deportistas trans. Desde la organización saben que es una injusticia, pero intentan dar una posición poco clara para no desatar la polémica y no dejar de ser inclusivos, y más en estos Juegos Olímpicos, donde todo tiene que ser diverso

Con todos estos cambios, el criterio no ha llegado a quedar claro y la Alianza también denuncia que dos boxeadores, Imane Khelif de Argelia y Lin Yu-Ting de Taiwán, que fueron descalificados en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino 2023 organizado por la Federación Internacional por tener "cromosomas XY", ahora han sido autorizados por el COI para competir como mujeres en los Juegos Olímpicos. 

El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) anunció antes del campeonato mencionado la descalificación de varios boxeadores. Informó que los ejecutivos de la IBA se habían reunido antes de la gran final del campeonato para discutir “la equidad entre los atletas y el profesionalismo”, después de que surgieran preocupaciones sobre el sexo biológico de algunos participantes. Agregó que después de “una serie de pruebas de ADN”, la IBA “descubrió a atletas que estaban tratando de engañar a sus colegas y hacerse pasar por mujeres”. 

Entre los descalificados se encontraba Imane Khelif, un boxeador argelino que iba a desafiar a Yang Liu de China en la final de peso welter. Poco después de la polémica descalificación, una boxeadora salió a hablar sobre su experiencia al pelear contra Khelif en el ring durante el campeonato.

“Cuando peleé con ella me sentí muy fuera de lugar”, escribió la boxeadora mexicana Brianda Tamara en X. “Sus golpes me dolían mucho, creo que nunca me había sentido así en mis 13 años como boxeadora, ni en mis sparrings con hombres. Gracias a Dios ese día salí del ring sana y salva, y qué bueno que por fin se dieron cuenta”.

Un segundo boxeador también descalificado de manera similar por la IBA en el evento, el taiwanés Lin Yu-Ting, a quien también le quitaron una medalla de bronce. Lin ya había ganado cinco medallas de oro en torneos de boxeo femenino. 

A pesar de haber sido descalificados hace tan solo un año en otro torneo, ambas 'boxeadoras' competirán en París como boxeadoras femeninas.