Comenzamos la crónica semanal de la persecución a los cristianos en Kosovo, en el corazón de Europa, donde las agresiones a los cristianos por parte de los musulmanes son continuas y quedan impunes, informa Religión en Libertad.

A partir de la guerra de Kosovo, en 1999, las persecuciones anticristianas se han convertido en algo cotidiano, multiforme y quedan impunes. Los ataques asesinos del 17 y 18 de marzo de 2004 representan el punto culminante de esta violencia, que sigue aún en marcha. En esos dos días, 19 personas fueron asesinadas, 5.000 hogares cristianos desalojados y 34 iglesias destruidas, ante los ojos asombrados de las fuerzas internacionales presentes desde 1999.

Desde 1999, en Kosovo, las persecuciones anticristianas se han convertido en algo cotidiano, multiforme y quedan impunes

Los cristianos de Kosovo, constituidos en su mayor parte por serbios ortodoxos, representan actualmente menos del 7% de la población total del país, estimada en 1,8 millones de habitantes. Una minoría discriminada en este territorio de los Balcanes, en el que el 90% son albaneses musulmanes.

120.000 cristianos decidieron quedarse en Kosovo, a pesar de la más dolorosa de las injusticias que se les ha infligido, la de ser extranjeros y para nada bienvenidos en su propia tierra. Para este puñado de serbios, la existencia es un verdadero infierno. Sufren la suerte de los ciudadanos de segunda clase: sin empleo, sin acceso al servicio sanitario, el transporte público y la vida social. Encerrados en enclaves, en aldeas rodeadas de hilo espinado, viven angustiados, traumatizados por las agresiones permanentes que sufren desde la guerra.
 
Una situación dramática que ha sido denunciada por Human Rights Watch en su informe sobre los grupos minoritarios en Kosovo, y que según la ONG sufren "la peor discriminación" y "una indigencia extrema". El archimandrita Sava Janjic, abad del monasterio de Visoki Decani, dice: «Nosotros, cristianos, nos sentimos vulnerables... Kosovo es el único territorio de Europa donde los santuarios, los monjes y los peregrinos cristianos siguen siendo amenazados".

En Irán, los conversos cristianos enfrentan sentencias de prisión de 10 años

No van mucho mejor las cosas en Irán, donde las iglesias católicas en el país son monitoreadas de cerca con cámaras de vigilancia para garantizar que los musulmanes no entren, y las escuelas religiosas están limitadas en lo que pueden enseñar, explicó a la CNA un periodista nacido en Irán, Sohrab Ahmari, recoge Infocatólica de CNA.

La población de la República Islámica es 99 por ciento musulmana, y sus minorías religiosas reconocidas están estrictamente controladas.

Después de enfrentar un juicio como «apóstatas», los conversos cristianos del islam han sido sometidos a sentencias cada vez más severas, según el informe de la Comisión estadounidense sobre libertad religiosa internacional de 2018, que señaló que «muchos fueron condenados a al menos 10 años de prisión por sus actividades religiosas».

En mayo de 2017, cuatro cristianos evangélicos fueron sentenciados a 10 años de prisión cada uno por sus esfuerzos evangelizadores.

Turkmenistán: un cristiano es multado por leer la Biblia en su casa


Asimismo, en Turkmenistán, un país situado en Asia Central, donde la mayoría de la población es musulmana, predominantemente sunita, la persecución a los cristianos es severa y la nación está en el 19ª puesto en la Lista Mundial de la Persecución 2018, informó Puertas Abiertas.

La semana pasada, el líder cristiano exmusulmán, Akhmad, compartió con Puertas Abiertas que fue multado por leer la Biblia en su casa. Un policía local vino a su casa para buscar información sobre el pasaporte del cristiano. Fue ahí donde vio la Biblia y lo multó, inmediatamente, por la posesión del libro.

Cuando Akhmad empezó a refutar que la actitud del policía era contra la ley, porque el código del Estado turcomano permite que las personas cristianas lean su Biblia en casa, el policía respondió que él debería leer la Biblia en la iglesia, y que no debía mantener el libro en su casa.

Irak: piden oraciones por la familia cristiana de la niña que perdonó a los terroristas del Estado Islámico

Otra noticia interesante ha tenido lugar esta semana en Irak, donde la familia cristiana de Maryam (o Myriam) Waleed Benham -la niña iraquí recordada por haber perdonado a los terroristas del Estado Islámico- enfrenta serios problemas para volver a su hogar en Qaraqosh, pero a pesar de ello confían en Dios y se encomiendan a las oraciones de los cristianos, recoge Aciprensa.

En el año 2015, SAT-7, una cadena de televisión cristiana que transmite para Medio Oriente y África, hizo un reportaje sobre la vida de los niños refugiados en Erbil, donde aparece Maryam. El periodista le preguntó por sus sentimientos hacia los terroristas del Estado Islámico y ella le respondió: “No les haría nada, solo pido a Dios que los perdone”. “Tú los perdonas”, le preguntó el reportero, y Maryam contestó “Sí”.

La situación de la familia fue descrita en la página de Facebook Amigos de Irak por el P. Luis Montes, sacerdote misionero del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), quien los visitó el 10 de mayo. Aunque son problemas serios, señaló el sacerdote del IVE, la familia de Maryam los “afrontan con una confianza en Dios que nos enriquece. ¡Es la sabiduría que da la Cruz, y que no se consigue en los libros!”.

La Iglesia en Nigeria convoca una marcha contra asesinatos de cristianos a manos de musulmanes

En Nigeria, la Conferencia Episcopal convocó para el 22 de mayo a una marcha para protestar contra los asesinatos de cristianos perpetrados continuamente por los pastores de la etnia fulani, que profesan el islam, recogió Aciprensa.

La agencia vaticana Fides indicó que desde inicios del 2018, más de 100 personas han muerto en los ataques de los fulani.

El último ataque ocurrió el 24 de abril y el blanco fue la parroquia de San Ignacio de Ukpor-Mbalom, en el estado de Benue; y que cobró la vida de los sacerdotes Joseph Gor y Felix Tyolaha, que estaban celebrando la Misa.

Por ello, a través de un comunicado, los obispos han convocado a una marcha de protesta en la ciudad de Makurdi, capital del estado de Benue. Está previsto que ese día se celebre el funeral de los dos sacerdotes que fueron asesinados el 24 de abril.

Papa Francisco: el sufrimiento de los cristianos perseguidos es una llamada a la unidad

Y en la misma línea, el Papa Francisco recordó esta semana que los sufrimientos de muchos cristianos «perseguidos a causa del Evangelio son una llamada urgente, que nos interpela y que nos lleva a buscar una mayor unidad», una unidad que “no significa uniformidad, sino reconciliación de las diversidades en el Espíritu Santo”. También hoy, los sufrimientos de muchos hermanos y hermanas perseguidos a causa del Evangelio son un reclamo urgente, que nos interpela y nos lleva a buscar una mayor unidad. ¡Que el ejemplo de Cirilo y Metodio nos ayude a valorizar este patrimonio de santidad que ya nos une!”, recogió Infocatólica.