Ni generativa ni puñetas. La Inteligencia Artificial no supone ningún salto cualitativo. No es una máquina inteligente, porque si es inteligencia no es artificial y si es artificial es porque no es inteligente. Y no porque no sienta sino porque carece de originalidad de pensamiento. Toda la inteligencia que posee le ha sido prestada por un ser humano que lo pensó.
La IA no es más que un ordenador que opera mucho más rápido que el anterior ordenador, que ya hacía esa operaciones mucho más rápido que el hombre. Pero ni el viejo computador ni la nueva IA hacen algo que no le haya sido enseñado por un ser humano. Sólo que lo hace más deprisa, sin despistes y ocupa menos espacio que el hombre y sus vieja bibliotecas (y este punto, el del espacio, también es más importante de lo que parece).
El hombre no crea, sólo procrea, porque todo le ha sido dado por Dios. La IA ni genera ni engendra nada
Además, no existe la IA, no es inteligencia artificial pero sí multiplica la inteligencia natural del hombre. La IA tampoco crea nada, ni genera ni engendra, pero otorga al hombre un poder y, con ello, una sensación de creador engañosa: el hombre no crea, sólo procrea, porque todo le ha sido dado por Dios.
Sí es un ‘bluf’ porque no es inteligente, sigue siendo una máquina, eso sí, poderosa que ha multiplicado la velocidad a la que realiza operaciones matemáticas (no es otra cosa que matemáticas), multiplicando por X lo que se conseguía con un computador tradicional, que a su vez multiplicaba la capacidad de cálculo de un hombre.
La máquina no sólo no piensa sino que sufre una carencia aún peor: no puede haber juicios de valor, no puede distinguir entre el bien y el mal... que es lo que caracteriza a la razón. Ahora bien, es poderosa y peligrosa
Insisto: la IA, generativa o no, ni genera ni engendra nada, lo que pasa es que la diferencia de grado acaba por ser diferencia de naturaleza. La máquina no sólo no piensa sino que sufre una carencia aún peor: no puede haber juicios de valor, no puede distinguir entre el bien y el mal... que es lo que caracteriza a la razón.
¿La IA es un ‘bluf’? Sí.¿La IA es un ‘bluf’ peligroso? Sí. ¿Es temible? Por supuesto. Como todo, en manos del malvado. ¿Es aprovechable? También. La IA es tan poderosa como peligrosa.
La IA no crea nada pero produce mucho. Por eso puede ser tan maravillosa como peligrosa. No hay que preocuparse por ella sino por sus creadores humanos: ¿son buenos o malos?
Si el primer ordenador aceleró el primer grado de abstracción, lo físico; la IA acelera el segundo grado de abstracción, el matemático, y sus conclusiones se convierten, en una millonésima de segundo, en una nueva premisa. No crea nada pero produce mucho. Por eso la IA puede ser tan maravillosa como peligrosa.
Dicho de otra forma: la IA no crea nada pero produce mucho. Por eso puede ser tan maravillosa como peligrosa. No hay que preocuparse por ella sino por sus creadores humanos: ¿son buenos o malos?