Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en Laos, donde los seguidores de Cristo sufren persecución por parte de las autoridades, quienes les llegan a clausurar sus templos y controlan sus movimientos. En ese país, la religión predominante es el budismo.
Es el caso el líder cristiano Han (nombre ficticio) y otros cinco creyentes, que fueron instados a abandonar su fe cristiana, en una población en el centro del país. Pero como se negaron, fueron apresados y encarcelados por oficiales del gobierno, narra Puertas Abiertas.
En una prisión y aislado, Han, encima, sufrió un encadenamiento de pies y manos, mientras sus compañeros fueron encerrados en otro calabazo. Cristianos de la zona realizaron gestiones para liberarlos y al final lo consiguieron mediante el pago de una fianza.
Gracias al testimonio de Han, numerosas personas conocieron a Cristo.
(Cristianos perseguidos en India: foto ACN)
Nuestro siguiente destino es la India, donde el cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay, manifestó su rechazo al proyecto de ley contra las conversiones religiosas en el estado de Maharashtra, impulsado por el partido del ministro Narendra Modi, una agrupación nacionalista hindú.
En una entrevista con UCA News, Mons. Gracias argumentó que se trata de una legislación que atenta contra derechos fundamentales: “Ninguna autoridad civil tiene derecho a interferir en el santuario de la conciencia de cada persona, y mucho menos a decidir qué debe dictar esa conciencia”.
“Para los cristianos, la conversión es una transformación personal del corazón. Ningún gobierno puede entrar en mi alma y decirle a mi conciencia: ‘no puedes cambiar de religión; debes adorar a Dios de esta manera’”, añadió el purpurado.
(ua prision en Irán)
Nos vamos ahora a Irán, donde los cristianos son vistos por la República Islámica como enemigos y traidores, por su supuesta cercanía a Israel y los demás países occidentales.
En ese contexto, un cristiano, de nombre Tomaj Aryan Kia, fue condenado a diez años de cárcel acusado de “propaganda contra la república islámica a través del evangelismo”, “colaboración con gobiernos hostiles (Israel, Reino Unido y Estados Unidos)” y “pertenencia a grupos contra el régimen”, recoge Puertas Abiertas.
Su 'delito' fue que, durante un registro en su casa, se le encontró una Biblia.
Tomaj Aryan Kia ha recurrido su condena a la justicia y en este momento se encuentra a la espera de la resolución. Pero es el sexto cristiano en recibir una condena de al menos diez años de prisión en los últimos tiempos.
Egipto aprueba legalización de 293 iglesias en un esfuerzo por la inclusión religiosa - ZENIT - Espanol https://t.co/W3QsPvvcdb pic.twitter.com/s3V5KO1jrM
— Parroquia Cristo Redentor (@pacrired) November 7, 2024
La buena noticia llegaba de Egipto, donde el Gobierno del primer ministro Mostafa Madboul aprobaba recientemente la legalización de 293 iglesias, en el contexto del impulso hacia una «Nueva República».
Tras estas 293 nuevas regularizaciones, el número total de iglesias legalizadas en el país asciende a un total de 3.453.