Por una vez, aunque sin que sirva de precedente nos tememos, la tramitación de una ley ha unido a PP, Vox Sumar, Podemos y EH Bildu. Mientras, el PSOE anuncia su propia ley para todas las dolencias neurodegenerativas.
La proposición de ley de atención a las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que ha presentado el PP en el Congreso será, previsiblemente, admitida este martes a trámite. Recordemos que recientemente, se desarrolló en el Congreso una Jornada Parlamentaria para la Ley ELA. Rocío Orizaola explicaba cómo la Cámara Alta menospreciaba a estos enfermos al acudir tan sólo cinco diputados (de 350) a dicha jornada.
El proyecto que ahora recupera la Cámara baja prevé más investigación y formación médica, así como ayudas y mejoras en el reconocimiento de la dependencia, para los afectados por esta grave enfermedad.
Mientras, el PSOE, aunque ha avanzado que votará a favor de esta iniciativa al igual que Vox, Sumar y otros partidos, ha registrado su propia proposición de ley, destinada a ofrecer una "atención integral" pero no solo a los enfermos de ELA, sino también de otras enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson o la enfermedad de Huntington, entre otras. La ministra de Sanidad, Mónica García, ya había avanzado que su intención era aprobar una ley que diera cobertura al conjunto de enfermedades neurodegenerativas y crónicas, que en su progresión producen una situación de dependencia.
Veremos si Jordi Sabaté, enfermo de ELA, tiene que darle otro 'toque' al señor Sánchez para reclamarle una vez más que permita a quienes la padecen otra salida que no sea pedir la eutanasia.