Clinton Richard Dawkins es conocido por todos, biólogo evolutivo, etólogo, zoólogo y divulgador científico británico. Todo lo que dice o afirma siempre es desde su prisma científico; es uno de esos ciudadanos aplaudidos por la progresía; y es un científico, racional, ateo, templado y tolerante. Por tanto resulta extraña la noticia: Facebook acaba de bloquear su cuenta.
¿Qué ha podido hacer un científico amado por los adoradores de lo científicamente correcto para acabar con su cuenta bloqueada? Aunque suene raro, por decir obviadades como las que les contamos que pronunció el obispo de Bilbao.
Dawkins escribió en su perfil en la red social sobre la polémica de la boxeadora de Argelia en los Juegos Olímpicos y aseguró que "porta un cromosoma masculino y, por lo tanto, es un varón biológico". Semanas antes se preguntó: "¿Es moralmente justificable mentir/ocultar/negar ciertos hechos científicos?".
Meta, dueña de Facebook, uno de los grandes censores de nuestros días, bloqueó la cuenta de Dawkins el 30 de julio, mismo día que el científico publicó su comentario, la cuenta se ha reactivado, pero el comentario ha sido eliminado.
"Mi cuenta de Facebook ha sido eliminada, aparentemente (sin dar ninguna razón) porque tuiteé que los boxeadores genéticamente masculinos como Imane Khalif (XY indiscutible) no deberían pelear contra mujeres en los Juegos Olímpicos. Por supuesto, mi opinión está abierta a argumentos civilizados", dijo el científico. Hay que recordar que el ateo Dawkins se declaró cristiano "cultural" en marzo de 2024.
Sin duda, nos solidarizamos con Dawkins porque en Hispanidad conocemos de primera mano y en numerosas ocasiones la censura de Facebook, que en España está asesorada por Newtral y por Maldita.