La Generalitat retirará el concierto de la ESO a dos escuelas concertadas que separaban a sus alumnos por sexo, Viaró y Camp Joliu.
La nueva consejera de Educación, Anna Simó, ha anunciado que el Gobierno autonómico lo hará efectivo a partir del próximo 6 de septiembre, cuando comience el próximo curso. «Si alguna familia quiere llevar a secundaria a sus hijos en una escuela que segrega por sexo lo tendrá que hacer de forma 100% privada, no con recursos públicos». Pues eso es precisamente lo que no quiere el tamién nuevo consejero de Educación de Cantabria, Sergio Silva (PP) quien ha explicado que: "En relación a nuestro programa educativo y en concreto en lo relativo a los conciertos educativos, tenemos la intención de estudiar en detalle una situación concreta y que nos preocupa, y es la relativa a los alumnos que llevan toda su escolarización en un centro concertado y al final de su enseñanza obligatoria se ven obligados a cambiar de centro, generalmente, además por causas económicas. Queremos prestar atención a esta situación, dando prioridad a su continuidad pedagógica".
Mientras, y al margen de las consideraciones políticas, hay una realidad. Y es que, muchos padres -por mucho que insista Celaa, ellos son los que educan a sus hijos- optan por matricular a sus hijos en centros concertados o privados. Y, parece ser, que cada año el número crece. Por algo será.
Según la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), casi tres millones de niños y adolescentes españoles están matriculados en colegios concertados y privados. El modelo supone un ahorro de más de 3.300 millones de euros para las arcas públicas. Recordemos que al contribuyente español un alumno de la concertada le cuesta 3.000 euros/año. El alumno de la pública le cuesta el doble: 6.000 euros. ¿Un chollo, no? Como para cargársela, señores del PSOE, de Podemos y de ERC.
Muchos padres -por mucho que insista Celaa, ellos son los que educan a sus hijos- optan por matricular a sus hijos en centros concertados o privados. Y, parece ser, que cada año el número crece. Por algo será
En el curso 2021-22 la red de centros públicos perdió un 0,2% de alumnos respecto al anterior. Por su parte los centros concertados y privados observaron, en el mismo periodo, un incremento del 0,4% de alumnos matriculados respecto al curso pasado. Así se desprende del avance de la ‘Estadística de las Enseñanzas no universitarias, publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el periodo (últimos datos oficiales disponibles).
Según estos datos, el curso escolar 2021-22 arrancó con más de 8,2 millones de alumnos, cifra muy similar al anterior. De ellos, el 67,1% del total cursan sus estudios en centros públicos que suman 5.524.828 alumnos (12.139 menos que en el curso anterior con un descenso del 0,2%). Por su parte, los colegios concertados y privados acogen al 32,9% restante, 2.705.902 alumnos en total (10.574 alumnos más que en el curso anterior, con un aumento 0,4%).
En lo que respecta al número de centros, la red educativa está conformada por un total de 28.395 centros, 19.134 de ellos de titularidad pública, y los 9.261 restantes, concertados y privados o concertados (datos oficiales curso 21-22).
A escala internacional, España es el séptimo país con la mayor red concertada y privada de los 36 de la OCDE analizados. Se sitúan por delante Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Chile y Corea.
Buenas noticias las que nos llegan desde la OCDE, no como en el caso del desempleo, donde, también somos líderes...