Comenzamos la crónica de esta semana sobre persecución a los cristianos en Argelia, país donde la libertad de culto está amenazada y la ley no protege a los cristianos, es más, los condena. Los libros y los manuales cristianos son raros en el país y los cristianos no se sienten libres de portarlos, informa Asia News.
Si bien por un lado Argelia permite a las organizaciones religiosas participar en obras humanitarias, por otro castiga el proselitismo con una multa y una pena de detención que puede llegar hasta los 5 años para quien “incite, obligue o use métodos de seducción tendientes a convertir a un musulmán a otra religión, o utilice para este fin las instituciones de enseñanza, instrucción, sanitarias, de carácter social o cultural o de instituciones de formación, (…), o con cualquier medio económico”.
Un ejemplo: recientemente, un cristiano originario de Wilaya (provincia argelina) de Tiaret, fue detenido por las fuerzas de seguridad por posesión de libros evangélicos y acusado de haber “comprometido la fe de un musulmán”, por lo que fue condenado por la fiscalía de la República a 6 meses de prisión y a una multa de 50 mil dinars argelinos.
Un caso muy similar ha ocurrido esta semana en Marruecos, donde un marroquí de confesión cristiana está arrestado en la ciudad de Rabat en posesión de supuesto material proselitista, sin que se haya formulado hasta el momento ningún cargo contra él, recoge Infocatólica.
El hombre de 35 años fue detenido al salir de su casa en el barrio popular de Taqadum; al registrar su mochila, los agentes encontraron un evangelio y cuatro libros religiosos, añadieron las fuentes. Su defensa insistió en que la ley marroquí no penaliza a una persona por profesar el cristianismo o por cambiar de religión, sino exclusivamente cuando lleva a cabo actividades proselitistas.
De acuerdo con el Código Penal marroquí en su artículo 220, se condena a penas de seis meses a tres años a quien «emplee cualquier medio de seducción para quebrantar la fe de un musulmán o tratar de convertirlo a otra religión».
Marruecos siempre ha sido tolerante con el derecho de culto y garantiza los derechos espirituales de los extranjeros cristianos o de otras confesiones en su territorio, pero nunca ha tolerado en su historia conversiones de sus ciudadanos a otras religiones.
Cristianos en el norte de India: cerca del 100% son dalits, pobres y discriminados
En la India, según explica la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España), en el estado de Bihar cerca del 100% de la comunidad cristiana es de la casta ‘dalit’, la casta más baja de la sociedad, totalmente discriminada y sin dignidad.
Ser “dalit” en el estado de Bihar significa pertenecer a la clase más baja de la sociedad, ser considerado “intocable”, trabajar en régimen de semi esclavitud en trabajos al servicio de las castas más altas: limpiadores de letrinas, barrenderos o agricultores sin tierras. Y lo peor: en el Hinduismo un “dalit” no tiene dignidad, no es persona.
En la India, los cristianos son considerados enemigos de la identidad nacional y están expuestos a una presión y marginación diaria, especialmente por grupos nacionalistas extremos. El país se está convirtiendo en uno de los más difíciles para vivir la fe cristiana en el mundo. Se están encendiendo las luces de alarma, según el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo. En 19 de los 29 estados federales de India ya rige la ley anticonversión, que prohibe cambiar la religión hindú por cualquier otro credo, dificultando la vida de los cristianos.
Aunque los cristianos son una minoría pobre y discriminada, la fe es muy viva y transforma socialmente el ambiente donde está presente, siempre en favor de los más necesitados. Ayuda a la Iglesia Necesitada ha comenzado una campaña para apoyarlos.
Pakistán: dos muertos en un atentado contra una iglesia cristiana
Cerca de la India, en Pakistán, el pasado domingo 15 de abril, la ciudad de Quetta volvió a ser escenario de un atentado terrorista que acabó con la vida de dos cristianos –uno católico y el otro protestante– y dejó unos cinco heridos.
Según informó la agencia vaticana Fides, los fieles caminaban por el barrio cristiano de Essa Nagri cuando cuatro hombres armados abrieron fuego.
“El objetivo era golpear indiscriminadamente la comunidad cristiana, porque en esa calle y en ese barrio solo viven familias cristianas”, manifestó un tesigo.
Una de las víctimas falleció en el lugar donde se perpetró el atentado y el otro hombre murió en el hospital de Bolán, ubicado en Quetta y donde también fueron trasladados los heridos. El funeral de los dos cristianos se realizó el 16 de abril. Este es el tercer atentado perpetrado contra la comunidad cristiana de Quetta en los últimos meses.
Pakistán: los cementerios cristianos son secuestrados y vendidos a constructoras en Lahore
Y no dejamos Pakistán, donde un grupo de cristianos protestó contra la ocupación de un cementerio perteneciente a la Iglesia local. La protesta estuvo organizada por el Comité actuante en el Cementerio de Gora Qabrastan (GQAC), que se opone a la apropiación indebida del antiguo lugar de sepultura cristiano, en el corazón de la capital provincial, informa Asia News.
La invasión fraudulenta de terrenos que son de propiedad eclesial no es algo nuevo en el país. Solo en Lahore, hay cuando menos tres cementerios cristianos ocupados ilegalmente.
En el año 2012, la Autoridad a cargo del desarrollo de Lahore arrasó con más de 8.000 metros cuadrados de edificios que alojaban el instituto misioneros «Gosh y Aman», una capilla, un laboratorio de Caritas y otras construcciones donde funcionaban organizaciones sociales de la Iglesia católica.
La dictadura china prohíbe educar en la fe y la asistencia a Misa de los menores de edad en Henán
Y en China, una circular fechada el 8 de abril prohíbe a todos los jóvenes menores de 18 años entrar a la iglesia para participar en la Misa. También se prohíbe a todos los sacerdotes organizar cualquier tipo de actividad -conferencias, campamentos de verano o invernales, etc.- con jóvenes, recogió Infocatólica de Asia News.
La directiva -justificada como una aplicación de los nuevos reglamentos religiosos- es para ser aplicada tanto en las comunidades religiosas reconocidas por la dictadura como en las no oficiales.
Un sacerdote de Anyyang afirma que ya puede verse cada domingo, delante de la entrada de su iglesia, la presencia de empleados de la AP, que se ocupan de expulsar a los menores que quieran participar de la Misa y han colocado un cartel con la prohibición. La circular fue difundida en cada ciudad, pueblo y escuela de la provincia.
Según fuentes de AsiaNews, la directiva es para ser aplicada no sólo en Henan, sino también en Xinjiang. Los católicos temen que, tarde o temprano, ésta termine siendo aplicada en todo el país, lo que supondría un regreso la situación a los tiempos de la Revolución cultural. «De este modo -dice una joven a AsiaNews- cortan las piernas al crecimiento de la comunidad cristiana, porque quitan a los jóvenes la posibilidad de [recibir] una educación religiosa»