Comenzamos esta crónica semanal de persecución a los cristianos en Corea del Norte, donde el cristianismo está prácticamente prohibido y el dictador Kim Jong Un está obsesionado con ser la única "divinidad" adorada en su país. La posesión de Biblias, servicios religiosos abiertos y cualquier intento de construir redes de iglesias podría significar tortura, largas condenas de prisión o ejecución, recoge Infocatólica de The Associated Press.
En esa terrible realidad, Peter Jung es un pastor cristiano que se especializó en la difusión del cristianismo en Corea del Norte. Proporciona refugio, comida y dinero a los norcoreanos que visitan las ciudades fronterizas chinas antes de enseñarles el cristianismo.
Cuando regresan a casa, Jung les pide a algunos de ellos que memoricen versos de la Biblia o que lleven Biblias con ellos. Algunos regresan regularmente y reciben nuevo apoyo financiero y aprendizaje cristiano. Su misión en Corea del Norte incluye crear una "atmósfera religiosa" al hacer que las personas intercambien mensajes de texto que contengan palabras de temática cristiana como "paz", dijo Jung.
Una labor heroica la de esos norcoreanos que se juegan la vida por su fe en Cristo.
De igual modo, en la India, el 23 de agosto de 2008 fue asesinado el octogenario monje hindú Swami Laxmanananda Saraswati y los nacionalistas hindúes tuvieron la habilidad de hacer recaer la culpa sobre los cristianos, inventando la denominada "conspiración de Kandhamal". Le siguió una oleada de feroces persecuciones en el estado de Orissa, que causaron la muerte de casi 100 cristianos y la destrucción de 300 iglesias y 6.000 casas, forzando a 56.000 fieles a quedarse sin techo.
Desde entonces, siete cristianos inocentes fueron condenados sin pruebas a cadena perpetua por aquel asesinato con el que se había justificado la oleada de violencia. Hoy, gracias al trabajo de investigación del periodista Anto Akkara, una campaña online pide su liberación, con el apoyo de la Iglesia, recoge Religión en Libertad.
Reino Unido realizará un estudio sobre la persecución a los cristianos en el mundo, cuando la libertad de culto es un derecho fundamental
En Reino Unido, el cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster, celebró el anuncio de una nueva investigación independiente encargada por el Gobierno inglés sobre la persecución a los cristianos en todo el mundo. El informe busca ofrecer recomendaciones para una "respuesta política cohesiva y comprensiva" a la problemática, recoge Infocatólica de Gaudium Press.
"Deseábamos hacer esto no (solo) porque la libertad de culto es un derecho humano fundamental, sino también porque la libertad de culto es la línea invisible que separa las sociedades abiertas de las sociedades cerradas", explicó a la prensa el secretario de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, quien puso como ejemplo de la actualidad de la persecución a los creyentes el reciente atentado con explosivos a la Catedral de Jolo en Filipinas.
"Tenemos, como un país muy bien conectado, que reunir a otros países que comparten nuestros valores y dar voz a las personas que no tienen voz", indicó Hunt. "Las personas que sufren son algunas de las personas más pobres del planeta y tienen la fe que yo tengo, que mucha gente aquí tiene, y están sufriendo mucho por ello".
Pakistán: para los cristianos, la absolución de Asia Bibi es “un hito en la historia" del país
Precisamente, un sitio donde los cristianos sufren violenta persecución es Pakistán. Sin embargo, los cristianos valoran positivamente la reciente decisión del Tribunal Supremo de absolver y dejar en libertad definitiva a la cristiana Asia Bibi, la mujer condenada a muerte por falsa blasfemia, recuerda Fides.
“Los ciudadanos cristianos, amantes de la paz, han elevado sus oraciones de acción de gracias a Dios por la conclusión de este doloroso caso”, explica el padre Bonnie Mendes, sacerdote principal y experto en derechos humanos en Pakistán. El hermano Qaisar Feroz OFM Cap, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, asegura a Fides que “la decisión de la Corte Suprema sobre la absolución de Asia Bibi es un hito en la historia de Pakistán para erradicar el fundamentalismo religioso”.
“Estamos contentos porque el sistema judicial ha manejado este asunto de una manera muy sensata, de acuerdo con el estado de derecho”, dijo a Fides Sabir Michael, un activista cristiano pro derechos humanos. “Esta decisión es un rayo de esperanza para las minorías que viven en Pakistán, pero todavía hay mucho trabajo por hacer para promover y proteger los derechos de las minorías. Esperemos que esta decisión sea un ejemplo para otros casos pendientes”.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mohammad Faisal, confirmó que “después de la decisión del Tribunal Supremo de Pakistán, Asia Bibi es ahora una ciudadana libre, puede marcharse y vivir una vida en paz”. Después de su liberación de la prisión de Multan el 7 de noviembre de 2018, Asia Bibi fue trasladada a un lugar protegido en Islamabad y ahora puede abandonar el país.