En los tres últimos meses han llegado a Madrid más de 600 menores no acompañados, casi tantos como los que llegaron en todo 2023, ha informado este martes la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Ana Dávila, en los Desayunos Madrid de Europa Press.

"El problema no son los menores que llegan a nuestro país. El problema es que el Gobierno de España no cumple con sus obligaciones. Está trasladando menores como adultos y permitiendo que los adultos se hagan pasar por menores. Lo que no solo contraviene la legislación vigente, sino que está sometiendo a una presión sin precedentes a nuestros centros, y poniendo en riesgo el sistema de protección, y a los propios menores a los que tenemos el deber de cuidar".

La titular regional de Asuntos Sociales, que ha pedido al Gobierno central recursos para poderlos atenderlos, ha indicado que Madrid es "una región acogedora, abierta, en la que se ha integrado, en menos de 10 años, a más de 1 millón de extranjeros". ¿Y los extranjeros, se integran todos? Recordemos las declaraciones de la presidenta Ayuso cuando recientemente denunciaba agresiones sexuales en Centros de Menas, brotes de sarna y agresividad entre internos. 

Relacionado

Esto lo decía Ayuso a raíz de los problemas surgidos por la "tremenda oleada" de migrantes acogidos en la Base Militar Primo de Rivera de Alcalá de Henares.  Un centro cuya capacidad ha aumentado en 100 plazas, de 1.260 a 1.360 personas, sin plan de seguridad.

Desde el Consistorio alcalaíno señalan que la Delegación del Gobierno "ha renunciado a presentar un plan de seguridad e integración para esta situación extraordinaria en la ciudad".