Decíamos en Hispanidad que la Comunidad madrileña anunció que prolongará el contrato del centro de 'menas' de la Casa de Campo, a pesar de que anunció su cierre. Hablamos del mismo centro, ubicado en Batán, que en 2023 ha venido registrando, además intentos de robo en las viviendas, agresiones a usuarios del metro a los que jóvenes empujan por las escaleras para robarles sus pertenencias. El mismo centro que volvió a ser noticia al haberse detenido a uno de sus usuarios, un menor conflictivo que había amenazado de muerte a las educadoras. Los trabajadores aseguraron que se trataba de un peligroso marroquí que es detenido continuamente por cometer hurtos y temían que pudiera ejecutar las amenazas contra los empleados.
Ahora, la noticia es que, los trabajadores del centro denuncian una oleada de robos por parte de los menores. Tres de los acogidos fueron pillados in fraganti sustrayendo objetos en lugares donde solo los empleados tienen acceso.
Según El Mundo, los trabajadores presentaron ante la comisaría una denuncia por los robos con fuerza que se vienen registrando en el recinto de acogida de los menores extranjeros no acompañados (menas) que llegan a la capital. Según los hechos relatados por los empleados, los propios adolescentes roban ropa, enseres, teléfonos y otros objetos. Tras cometer la fechoría desaparecen del recinto durante varias jornadas y días después regresan con bastante dinero y con evidencias físicas de estar bajo el efecto de algunas sustancias estupefacientes, según la denuncia de los trabajadores.
Recuerden que en febrero de 2022, en una pregunta sobre la Agenda 2030, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sacó a colación la "delincuencia en las calles de Madrid y la inseguridad". A lo que Ayuso le respondió: "Volvemos con el asunto de la seguridad, que no pierde oportunidad para estar con lo mismo. La delincuencia no está relacionada con el origen de las personas. No vuelvan otra vez a mezclarlo. Madrid es una región segura". Y se ratificó en su postura, meses después... hasta que en enero de 2024 la presidenta de la CAM denuncia agresiones sexuales en Centros de Menas, brotes de sarna y agresividad entre internos. ¿Qué habrá propiciado el cambio de opinión de Isabel Díaz Ayuso? o, ¿acaso ha sido algo pasajero?