Madrina alerta de la importancia de acabar con la pobreza “materno-infantil” que está creciendo en España, a través de activar medidas como volver a la salud universal y la asistencia social plena y permanente en todo el territorio nacional. Incorporar un visado de trabajo y emprendimiento exprés para emprendedores con menores a cargo especialmente que emprendan en el entorno rural, dejar los colegios y guarderías abiertos todo el año para evitar pérdida de empleo de las mujeres vulnerables, y homologaciones exprés para profesiones sanitarias y las más demandadas, como solución a la mejora del empleo, incluyendo un mejor tratamiento fiscal para autónomos.

Asimismo, se recomienda se solicita aumentar las transferencias directas del Estado para paliar la pobreza extrema con una ayuda directa para alimentación básica e higiene infantil, de entre 7-10.000 euros anuales para familias con menores a cargo. Igualmente, para mejorar la protección de los niños que nacen y residen en España, debe reconocerse su nacionalidad por “derecho de suelo”, al haber países que no presentan convenios con España.

Igualmente, se deberá aumentar la inversión en vivienda social, garantizando los alquileres sociales en las ciudades y en las áreas rurales, con garantías, seguros y avales cubiertos por cada comunidad. Crear un plan de mejora y habitabilidad de viviendas vacías en municipios pequeños para habitarlo familias con alquiler social. No en vano, Madrina dispone de un programa con el que traslada familias pobres a zonas rurales despobladas y les ayuda a rehacer su vida. Se les proporciona un nuevo hogar y, al tiempo, contribuyen a que la ‘España vacía’ pueda repoblarse.

Además, la Fundación recomienda crear un plan de empleo y emprendimiento en zonas rurales que fomente el empleo y emprendimiento rural, la soberanía energética, agrícola y ganadera, y promover el derecho a la vivienda, al empadronamiento y la movilidad geográfica de las familias vulnerables hacia áreas rurales.

Por último, solicita que se mejore la desgravación fiscal hasta el 100% para las empresas que donen alimentación, higiene, ropa, y enseres “materno-infantiles”.