La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha comunicado el acercamiento a cárceles del País Vasco de otros once presos de ETA, entre los que figuran condenados por atentados como el de Santa Pola en el que falleció la niña Silvia Martínez o el perpetrado en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Además, según El Mundo, el mismo día en que el Gobierno de Pedro Sánchez ordena estos acercamientos de presos terroristas a cárceles del País Vasco, el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha otorgado el tercer grado a otros cinco reclusos de la banda terrorista ETA, con lo que suma ya un total de 30 regímenes de semilibertad desde que las competencias de prisiones fueran transferidas al Ejecutivo autonómico hace aproximadamente un año, informa Josean Izarra.

Crece la indignación entre las víctimas del terrorismo. Así la presidenta de la AVT, Maite Araluce, responde en un tuit a la hija de Harriet Iragui en el que esta explica cómo "de pequeña, desde mi inocencia no entendía por qué debíamos hacer viajes tan largos, tantos kilómetros para ver a mi padre".  Su padre fue condenado a 128 años de cárcel. Fue autor material del asesinato de Luis Portero García y participó también en el de José María Martín Carpena y en el de Antonio Muñoz Cariñanos.