Decíamos en Hispanidad que el sistema español es garantista y que la alternativa legal es, al parecer, es que te dejes robar y/o matar. El Estado no te defiende pero tú tampoco puedes hacerlo. Y esto, a propósito del caso de Mallorca en el que unos ladrones entraron a robar en un domicilio particular. Les sorprende la víctima y dispara para defenderse. Sí, para defenderse dado que si alguien entra en mi casa de noche es muy posible que no haya venido a disfrutar de mi compañía. Pues resulta que eso está muy mal.

En el mundo anglosajón, si alguien entra en tu casa tienes derecho a defenderte por cualquier medio. En España no: se te cae el pelo. O sea, cuatro años de cárcel.

En el caso que nos ocupa, el anciano de 83 años al que el fiscal pedía cuatro años de cárcel por disparar a unos ladrones que habían entrado en su casa a robar, ha sido declarado culpable un jurado popular, con cinco votos a favor y cuatro en contra. Es decir, la representación del pueblo no creyó a este hombre que declaró que "no quería disparar" pero los ladrones se le echaron encima: "Me entró el pánico, vi que me mataban"

Lo que queda: la Fiscalía pide 4 años de cárcel por homicidio a un viejo que se defendió, en su propia casa, del asalto de unos delincuentes y el jurado popular lo declara culpable: ¿dónde ha quedado la legítima defensa?

Eso se pregunta también Samuel Vázquez, presidente de la asociación Policía S.XXI

Eso sí, publica La Razón, el mismo jurado ha estimado conveniente proponer al Gobierno el indulto total o parcial de la pena que legalmente corresponda al acusado por ocho votos a favor y uno en contra.

En la lectura de este veredicto, el jurado popular también ha declarado culpables a los tres presuntos ladrones o lo que es lo mismo al resto de acusados en esta causa.

La Fiscalía pedía inicialmente cuatro años de prisión para el anciano, pero en la séptima sesión del juicio, el Ministerio Fiscal modificó su escrito inicial y señaló que concurre en el acusado "la circunstancia eximente incompleta de responsabilidad criminal de legítima defensa y la circunstancia atenuante analógica de temor vencible". Por otra parte, el fiscal pedía para los tres ladrones penas que suman 16 años de cárcel.

En cuanto a la responsabilidad civil, deberá indemnizarse al anciano por las lesiones sufridas con 32.000 euros y los tres asaltantes deberán indemnizarlo con 15.000 euros por el dinero sustraído, restando la suma que fue recuperada de 2.500 euros.

Por otra parte, la acusación particular de la familia del ladrón que falleció modificó también el pasado martes sus conclusiones provisionales y rebajó la pena solicitada al anciano a diez años de prisión, en lugar de 15 años.