La Diócesis católica de Ondo, en el estado del mismo nombre en Nigeria, informó que fueron al menos 38 personas las fallecidas en la masacre de Pentecostés, perpetrada el domingo 5 de junio por hombres armados en la iglesia de San Francisco Javier, recoge Aciprensa.
En un comunicado publicado por la Diócesis, se indicó además que otras 61 personas resultaron heridas. Según informa AP, la Diócesis verificó los nombres de los 38 fallecidos que fueron llevados a un hospital católico y al Federal Medical Center.
Diversos usuarios en redes sociales acusan a los pastores fulani, violentos grupos de mayoría musulmana, de la masacre.
El gobernador de Ondo, Rotimi Akeredolu, describió a los atacantes como “terroristas sedientos de sangre” que “dejaron una cicatriz inolvidable en todos nosotros".
El obispo dijo que el principal objetivo de los terroristas “fue aterrorizar a los cristianos y matar a todos los que fuera posible
Por su parte, el Obispo de Ondo, Mons. Jude Arogundade, denunció las posibles razones de la masacre perpetrada por hombres armados, presumiblemente pastores musulmanes de la etnia fulani, recoge Aciprensa.
El obispo dijo que el principal objetivo de los terroristas “fue aterrorizar a los cristianos y matar a todos los que fuera posible”. “Otro motivo remoto podría ser enviarle un mensaje político al gobernador del estado de Ondo, su excelencia Rotimi Akeredolu, cuyos grandes esfuerzos para expulsar a los bandidos de los bosques de Ondo, y su firme decisión de enfrentar la insurgencia en el país ha suscitado la atención nacional y el descontento de algunos”.
En esa línea, el periodista italiano Marco Repinti, director de International Family News, explicó por qué en Nigeria se está viviendo un “genocidio” evidente, recoge Aciprensa.
“No soy jurista y no soy responsable de evaluaciones técnicas en esta área. Pero, culturalmente hablando, el genocidio es ciertamente el intento directo e indirecto de eliminar sistemáticamente a toda una población humana distinguible por su etnia, religión y otras características inequívocas de identidad (y esto de acuerdo con los estatutos internacionales)”, dijo.
Según Repinti, contra los cristianos nigerianos se ha “desatado una violenta locura terrorista de matriz tanto religiosa como político-económica, que busca deshacerse de ellos por X razones hasta que hayan desaparecido todos o queden todavía un número de ellos cuantitativa y cualitativamente pequeño”.
“Los cristianos están siendo atacados en Nigeria porque son cristianos. Los cristianos están siendo atacados en Nigeria porque su cristianismo es un factor de identidad”, aseguró.
Finalmente, el periodista reiteró: “Sí, lo de los cristianos en Nigeria es un genocidio, porque los cristianos en Nigeria son vulnerados como cristianos religiosos, como cristianos culturales, como cristianos sociales, como cristianos identitarios”.
Tienen una agenda, que es la islamización de este país. Y lo están haciendo, eliminando cuidadosamente a todos los cristianos y ocupando sus territorios
Nigeria ha venido lidiando con la inseguridad desde 2009, cuando la insurgencia del grupo terrorista musulmán Boko Haram inició ataques selectivos con el objetivo de convertir la nación más poblada de África en un Estado islámico. Los miembros del grupo islamista organizan ataques aleatorios contra varios objetivos, incluidos civiles, líderes políticos y religiosos, recuerda Aciprensa.
A los embates terroristas también se suman los ataques perpetrados por los violentos pastores de la etnia fulani, que profesan el islam, muchas veces contra los cristianos.
Cabe recordar que en octubre del año pasado, el Obispo de la Diócesis de Makurdi en el estado de Benue, Monseñor Wilfred Anagbe, declaró, sobre los pastores musulmanes fulani: «No se trata solo de cuestiones de pastoreo. Para mí, esto es una guerra religiosa». «Tienen una agenda, que es la islamización de este país. Y lo están haciendo, eliminando cuidadosamente a todos los cristianos y ocupando sus territorios. Si se trata de pastoreo, ¿por qué matar a la gente? ¿Y por qué quemar sus casas?», recogió ACN.
Es decir, que la Iglesia Católica en Nigeria afirma que los cristianos de su país son víctimas de un proceso de limpieza étnica y religiosa a manos de los musulmanes fulani con la complicidad del Estado, que no se debe únicamente a «enfrentamientos» por las tierras entre pastores musulmanes y agricultores cristianos, añade ACN.