Como recogió ayer Hispanidad, seis sobres de color marrón con material pirotécnico casero en su interior, al menos cuatro con la misma letra manuscrita, fueron enviados, según el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, desde España a estos destinatarios: el presidente Pedro Sánchez, la ministra Margarita Robles, las embajadas de Ucrania y EE UU, la base aérea de Torrejón, al igual que una empresa de fabricación de armamento en Zaragoza. Por cierto, una séptima carta, similar a las anteriores, ha sido detectada este viernes en la embajada de Ucrania en Madrid, que ha vuelto a ser acordonada por la policía.
Este viernes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha enviado una misiva a sus socios europeos así como a la Comisión Europea en la que advierte de que las seis cartas "podrían estar relacionadas con la invasión de Ucrania por Rusia”, informa RTVE.
El titular de Interior explica que considera "necesario informar a las instituciones europeas y los estados miembros y asociados de estos acontecimientos, que podrían estar relacionados con la invasión de Ucrania por Rusia, para evaluar posibles acciones y en caso de que se produzcan incidentes similares en otros países”.
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha querido lanzar hoy un mensaje de tranquilidad tras el envío de sobres incendiarios. "Los mecanismos de seguridad funcionan", ha señalado en una entrevista en TVE. En este sentido, ha explicado que el caso está ya "en manos de la Audiencia Nacional" y que la Policía Nacional lo está investigando. Sobre los envíos, ha explicado que son "coincidentes en las formas" y que se han realizado desde "dentro de nuestras fronteras". A pesar de estos paquetes, la ministra ha afirmado que el Gobierno descarta elevar el estado de alarma actual por el momento.
Según Voz Populi, "los investigadores desde el primer momento han rastreado los entornos de los fanáticos prorrusos. Tanto en redes sociales, como en grupos de Telegram y en foros de internet. Están buscando pistas de individuos que amenazaran con llevar a cabo este tipo de ataques. Con menos peso, también se analiza en el entorno de la extrema izquierda con los Movimientos anti-OTAN".
Mientras que El Correo agrega que detrás de esta campaña de cartas se encuentran "elementos aislados" prorrusos residentes en España y con una "escasísima estructura operativa", afirma citando a expertos del TEDAX que han intervenido en la neutralización o detonación controlada.
Muchos son quienes interpretan como una cortina de humo que el extraño envío de estas cartas se conozca justo el día en el que el Gobierno ha comenzado a tramitar en el Congreso la eliminación del delito de sedición, por el que fueron condenados los líderes del procés, y a exigencia de ERC
No obstante, muchos son quienes interpretan como una cortina de humo que el extraño envío de estas cartas se conozca justo el día en el que el Gobierno ha comenzado a tramitar en el Congreso la eliminación del delito de sedición, por el que fueron condenados los líderes del procés, y a exigencia de ERC.
En concreto, el Pleno del Congreso de los Diputados tumbó ayer —mientras se jugaba el España vs Japón del Mundial de Fútbol— las cinco enmiendas a la totalidad presentadas contra la pretensión del Gobierno de derogar el delito de sedición y sustituirlo por uno de desórdenes públicos agravados beneficiando así, por la importante rebaja de penas que conlleva la iniciativa socialista y morada, a los líderes del procés que fueron condenados por el Tribunal Supremo, así como a los fugados de la Justicia.
Así pues, lo de los sobres… ¿Es una cortina de humo del Gobierno para desviar la atención de los medios de comunicación? Podría ser. De este Ejecutivo cabe esperar cualquier cosa… Como esconder el debate detrás del citado partido de fútbol, que tuvo una audiencia millonaria…
No obstante, las embajadas de Ucrania en al menos cinco países europeos han recibido diversos "paquetes sangrientos" que contenían partes del cuerpo de algunos animales, principalmente ojos, según ha informado el Ministerio de Exteriores del país. Lo cual es también muy extraño...