Marruecos sigue burlándose de España, o lo que es lo mismo, el pitorreo de Mohamed VI no conoce límites, o dicho en otras palabras, Sánchez es un bufón y el rey marroquí se ríe de él. La cosa viene de lejos, pero es que continúa en este 2023.
Recordarán que en octubre de 2022 Sánchez aprobó una ayuda a Marruecos de 30 millones de eruos para luchar contra las 'mafias' de la inmigración. Horas después la Reunión de Alto Nivel Marruecos-España, que estaba prevista para noviembre, fue pospuesta por el Gobierno de Rabat, es decir, que sería cuando ellos dijeran. Todo esto ocurría en plena crisis de frontera con 5.000 sudaneses intentando saltar la valla.
Finalmente Mohamed hacía hueco en la apretada agenda del país y la cumbre se celebra este miércoles 1 y jueves 2. Eso sí, Pedro Sánchez se reunirá con su homólogo en el cargo, que no en competencias, el primer ministro Aziz Ajanuch. Para entendernos, Sánchez se planta en Marruecos con 11 de sus ministros cuando Mohamed quiere, y no está claro que el Rey de Marruecos vaya a encontrarse con su sanchidad.
El pitorreo no acaba ahí: el portal marroquí Le 360, medio de cabecera del régimen de Marruecos, informa hoy mismo, día que comienza la cumbre, que el asesino de Algeciras no fue expulsado de España, pese a estar en situación irregular, porque nadie les informó ni les pidió nada. Versión que es totalmente contraria a la que dio el Ministerio del Interior y Marlaska, que aseguraron que faltaba un trámite con Marruecos.
Según Le 360, no recibieron por parte española "ninguna petición de expulsión" por "situación irregular en España del presunto yihadista Yassine K.". Y es que el asesino no debería haber estado en España cuando cometió el asesinato porque en junio se le abrió expediente del expulsión. Según Marlaska faltaba un trámite de Marruecos, algo que el gobierno de Rabat desmiente el mismo día que recibe a Sánchez y sus ministros en territorio marroquí.
Y continuamos para bingo, desde Marruecos analizan las causas de la no expulsión del asesino: “Permite despejar a los servicios de seguridad españoles responsabilizando a Marruecos de este atentado, en lugar de cuestionar su capacidad de respuesta o la lentitud de los procedimientos de expulsión que sufre la Justicia española”. ¡Toma ya!