La Asociación Médica Mundial (AMM) ha emitido un comunicado en el que vuelve a mostrar su rechazo a la eutanasia y al suicidio asistido, dos prácticas legalizadas recientemente en España pero contrarias a la ética médica internacional.
Bajo el título 'Declaración de Venecia de la AMM sobre la atención médica al final de la vida’, esta entidad recuerda que la "AMM se mantiene firmemente opuesta a la eutanasia y al suicidio con ayuda médica, como se estipula en la Declaración de la AMM sobre Eutanasia y suicidio con ayuda médica".
Añade la AMM que "se debe poner más atención a crear tratamientos paliativos y la evaluación y la respuesta a los aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales o existenciales una enfermedad terminal y otras condiciones al final de la vida".
"Los cuidados paliativos al final de la vida son parte de una buena atención médica. El objetivo de los cuidados paliativos es mantener la dignidad del paciente y la ausencia de síntomas angustiantes. Los planes de atención deben hacer hincapié en mantener al paciente lo más cómodo posible y controlar el dolor del paciente, al mismo tiempo que se reconoce la importancia de la atención a las necesidades sociales, psicológicas y espirituales del paciente, su familia y sus allegados", señala la AMM.
El manejo clínico del dolor en los pacientes terminales es de mucha importancia para el alivio del sufrimiento
"El manejo clínico del dolor en los pacientes terminales es de mucha importancia para el alivio del sufrimiento". "Cuando un paciente con una enfermedad terminal experimenta un dolor intenso u otros síntomas clínicos angustiantes que no responden a un tratamiento paliativo intensivo y específico de los síntomas, puede ser apropiado ofrecer sedación a la inconsciencia como una intervención de último recurso. La sedación para la inconsciencia nunca debe usarse para causar intencionalmente la muerte de un paciente y debe restringirse a pacientes en las etapas finales de una enfermedad terminal. Se deben hacer todos los esfuerzos posibles para obtener el consentimiento del paciente o de los sustitutos del paciente", apunta esta organización médica mundial.
En junio de 2022 ya se había acabado en España con la vida de 180 personas mediante la eutanasia, desde que se aprobó la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia.
Insistimos: La eutanasia y el suicidio asistido suponen traspasar la frontera ética de que la vida es sagrada y ni uno mismo y ni mucho menos un tercero puede disponer de ella. Esa frontera ética está en la conciencia de todas las personas del mundo. Y por eso respeta la ley natural: respetar la vida humana en todas sus etapas, desde la concepción a la muerte natural.
Y esa frontera ética debería estar reconocida por las leyes: como el ‘no’ a la pena de muerte. Es decir, es la misma razón por la que hay que oponerse también a la pena de muerte: no con un argumento religioso, sino meramente humano y racional.
Al aprobar la eutanasia, España se unió al escaso grupo de países en los que la eutanasia es legal: Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Canadá y Colombia; así como a los estados de Oregón (Estados Unidos) y Victoria (Australia).
En estos países está ocurriendo que se empieza permitiéndola sólo en casos excepcionales y por voluntad propia, pero se termina aplicándola sin restricciones, a cualquier persona e incluso en contra de su voluntad, y de manera especial a los más débiles y vulnerables: enfermos mentales, ancianos, discapacitados sobre todo intelectuales..., que no pueden defenderse ante la decisión de otros -el Estado, un médico, los jueces, los políticos, sus familiares- sobre sus vidas.
Se trata de un plano inclinado o pendiente deslizante muy difícil de parar que provoca que la vida no tenga ningún valor, especialmente la de los más débiles y vulnerables, y que sea a ellos a quienes se termine aplicando al eutanasia sin su consentimiento.
La eutanasia es todo lo contrario a esto:
Hasta que la muerte nos separe. 😢
— 🅼🅰🆁í🅰 🍂 🍁 (@Stilografica03) November 2, 2022
Amor incondicional.. 🫶♥️ pic.twitter.com/jXlCuTTwQJ