La Suprema Corte de México (SCJN) aprobó ayer despenalizar el aborto, contra normas que lo limitaban o impedían en el estado de Coahuila.
El presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), Rodrigo Iván Cortés, dijo a ACI Prensa que lejos de tener alcance nacional, la decisión de la SCJN solo afectaba a “los artículos que dan pena corporal en casos de aborto en el estado de Coahuila”. “El tipo penal del aborto se mantiene en toda la República”, subrayó.
Así las cosas, la decisión del Supremo solo invalida el código penal del estado en cuestión, Coahuila, pero sienta un precedente obligatorio para todos los tribunales del país, que deberán fallar a favor de las mujeres y el personal que participe en el aborto en otros estados, añade Infocatólica.
Es decir, que el fallo podría influir en futuros cambios en los códigos penales estatales sobre el aborto, que podrían ser impugnados y enviados al máximo órgano judicial de México donde correrían la misma suerte, explica Aciprensa.
Con ello, mujeres y organizaciones que defienden poder acabar con la vida del concebido podrán aprovechar el precedente para combatir por la vía judicial la criminalización del aborto en otros códigos penales estatales.
Mujeres y organizaciones que defienden poder acabar con la vida del concebido podrán aprovechar el precedente para combatir por la vía judicial la criminalización del aborto en otros códigos penales estatales
El aborto, que es competencia local, sólo estaba despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. La Suprema Corte ya había resuelto una controversia constitucional en 2008, cuando declaró constitucional la despenalización del aborto en la capital del país, el entonces Distrito Federal.
Y esto ocurría ayer en México pese a que la mayoría de mexicanos defienden la vida y rechazan el aborto, según nueva encuesta difundida recientemente. El estudio, realizado por Data Room by Strategos y presentado el 5 de septiembre, revela que un 57% de los mexicanos está en contra del aborto, mientras que solamente un 29% se muestra a favor. La encuesta revela además que el 90% de mexicanos consideran que “la vida es un derecho”, mientras que solo el 29% cree que el aborto tiene el mismo nivel, recogió Aciprensa.
En nombre de los obispos de México, Mons. Jesús Herrera Quiñones, responsable de Dimensión Episcopal de Vida, había pedido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconocer la dignidad del ser humano en todas las etapas de su vida, previo al debate de proyectos de sentencia que buscan abrir las puertas al aborto en todo el país. “Confiamos en que la pauta que guiará la resolución de los Ministros de la Suprema Corte sea la de la justicia que da a cada quien lo suyo, y en este caso otorgue la protección equivalente a la madre y al hijo no nacido, sin discriminación por su grado de desarrollo”, escribió Mons. Herrera en un comunicado emitido el 5 de septiembre, recogió Aciprensa.