Respuesta parlamentaria a Vox con datos aportados por Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales al Sistema Estadístico de Criminalidad: la mitad de los 36.000 detenidos o investigados por okupación de viviendas desde 2020 son ciudadanos extranjeros.

Según datos del Ministerio del Interior, son un total de 36.842 detenidos e investigados desde 2020 por delitos relacionados con la okupación de viviendas. Hablamos de denuncias por allanamiento y usurpación, por lo que todo apunta a que se han quedado fuera de la estadística los casos de inquiokupación, que representan el 70% del total. 

Por ejemplo, entre enero y septiembre de 2023, 7.057 personas fueros detenidas o investigadas, de las cuales 3.544 fueron extranjeros. En 2022 el total fue de 9.721 personas, de las que 4.866 eran extranjeros, tendencia que se mantiene todos los años hasta 2020. 

Noticia que se sabe el mismo día que la Guardia Civil ha detenido a cinco individuos magrebíes que residían en una casa okupada en Nájera (La Rioja). Son presuntos autores de hasta catorce delitos de robo con fuerza, cuentan con un largo historial policial y son conocidos de los agentes. 

Y eso que Marlaska pedía que no se correlacionen "inmigración y delincuencia".

Relacionado