Como el dictador soviético Joseph Stalin hizo con León Trotski, Moncloa ha recortado una foto de Sánchez en el G-20, a mayor gloria del presidente Sánchez

Como decíamos, el caso más famoso de falsificación fotográfica y, por tanto, histórica fue como precisamente el de Lenin. El dictador manipuló una imagen en la que él mismo arengaba a las tropas que partían hacia el frente polaco, mientras en el margen opuesto, en unos escalones de madera, se encontraban Trotsky y su estrecho colaborador Lev Kámenev. 

Con la expulsión de Trotsky de la URSS, la fotografía fue víctima de numerosas manipulaciones e, incluso, de interpretaciones en otros soportes como pintura en la que abiertamente se falseaba la imagen documental original. La fotografía sufrió reencuadres en los que arbitrariamente se recorta a Trotsky y Kamenev. Cuando se cumplieron los diez años de la Revolución Rusa se volvió a utilizar esta imagen en diversas publicaciones pero ya intervenida, donde Trotsky y Kámenev son reemplazados y donde tuvieron que llenar el vacío reconstruyendo los peldaños del escenario.