Como recogió Hispanidad, la dictadura de Daniel Ortega condenó este viernes 10 de febrero a Mons. Rolando Álvarez Lagos, a 26 años y 4 meses de cárcel, acusado de ser “traidor a la patria”, tan solo un día después de que el régimen expulsara a 222 presos políticos a Estados Unidos.
El también obispo de Matagalpa se había negado la tarde anterior a tomar el vuelo con esos otros 222 deportados, entre ellos cuatro sacerdotes, y decidió quedarse para acompañar a los católicos que sufren la represión de la dictadura.
La heroica historia de Mons. Rolando Álvarez recuerda a la del cardenal polaco Stefan Wyszyński, beatificado el 12 de septiembre de 2021 por el Papa Francisco.
Wyszyński fue represaliado por los comunistas en Polonia. El 25 de septiembre de 1953 fue encarcelado en Rywałd, y más tarde puesto bajo arresto domiciliario en Stoczek cerca de Lidzbark Warmiński, en Prudnik, cerca de Opole y en el monasterio de Komańcza en las montañas Bieszczady. Durante su cautiverio, fue testigo de la brutal tortura y el maltrato, de naturaleza perversa, que los guardias infringían a los detenidos.5 Fue liberado el 26 de octubre de 1956, recuerda Wikipedia.
En 1972 la dictadura comunista tomó una nueva represalia contra Stefan, negándole el pasaporte e impidiéndole viajar a Italia.
He escuchado de algunos obispos que necesitan sacerdotes de habla hispana” y “que estarán felices de ayudarlos
Así las cosas, el Arzobispo de Miami (Estados Unidos), Mons. Thomas Wenski, anunció que acogerá a los sacerdotes y seminaristas que fueron desterrados por la dictadura de Nicaragua, ofreciéndoles alojamiento a largo plazo en su seminario.
El martirio de la Iglesia en Nicaragua pic.twitter.com/Ea4bxTXfHC
— Thomas Wenski (@ThomasWenski) August 19, 2022
El Prelado explicó al periódico Florida Catholic que si bien al comienzo serán acogidos por familias nicaragüenses que radican en el país, luego pasarán de forma permanente al seminario universitario St. John Vianney, en Miami.
“Les ofrezco la hospitalidad del seminario, así como la oportunidad de aclimatarse, aculturarse y ver cuáles serían los próximos pasos después de eso”, señaló al medio católico el 11 de febrero.
El Arzobispo de Miami aseguró que, aunque le gustaría que todos permanezcan en su jurisdicción, ha “escuchado de algunos obispos que necesitan sacerdotes de habla hispana” y “que estarán felices de ayudarlos”.