En torno a los datos de criminalidad del primer trimestre de 2023 hay dos cuestiones. La primera que, según recoge The Objective, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska retrasó su publicación hasta después de las elecciones. El diario explica que, si bien es cierto que la difusión de estos informes no es inmediata, pues deben aunar datos consolidados de Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales, Interior suele tardar entre 60 y 80 días en publicar los balances de criminalidad en su página web, según ha podido comprobar el mismo medio en relación a los facilitados por este área en 2022. En el caso del primer balance de 2023, ha tardado 122, es decir, prácticamente el doble de tiempo.

Dicho esto, si analizamos las cifras más relevantes del balance nos encontramos con que los delitos sexuales siguen incrementándose, pasando las agresiones con penetración de 984 de enero a marzo de 2022, a 1.021 en el primer trimestre de 2023. Y eso en una legislatura en la que, como señala el presidente de Asociación Policía S. XXI, más fondos se han destinado a charlas, concejalías y medidas de protección a las mujeres, comités de crisis de la señora Irene Montero -ministra hasta el final- y asesoras, incluidos

 

Por otra parte, del balance de criminalidad llama la atención otra cifra, la de los secuestros, que se dispara en términos relativos, con un aumenta desde los 13, de enero a marzo de 2022, a 34 en el mismo periodo de 2023. Y lo relevante de los secuestros es que reflejan un aumento del crimen organizado.