La última vez que trajimos a Hispanidad estadísticas sobre la mortalidad por COVID-19 fue el 1 de julio de 2021. Casi año y medio ha pasado desde entonces. En aquel momento el exceso de mortalidad registrado en España desde el comienzo de 2020 era de 70.703 fallecidos. Los datos a 8 de noviembre de este año hablan de 126.259 fallecidos en exceso, igualmente desde comienzos del 2020. Es decir, la mortalidad no parece estar descendiendo mucho. Y aquí nadie se pregunta nada y parece que hemos vuelto a la normalidad.

Pero vamos a ver los datos que nos facilita el Instituto Carlos III en su famoso informe MOMO de manera resumida:

Como ven, han incorporado la perspectiva climática. Es verdad que no nos dicen si el exceso es por frío o por calor, pero ahí está. El exceso de fallecimientos por causas distintas de la temperatura ajustado por los plazos (los datos de 2022 son a 8 de noviembre) ha crecido en 2022 respecto de 2021 un 57%. ¡Casi ná! Algo está pasando y no es bueno, pero nadie dice nada. 

Hay 193 países miembros de las Naciones Unidas, alrededor de 200 países (ya saben que la cifra no es 'pacífica' y depende de eso tan complicado como es el Derecho Internacional). España continúa muy arriba en todas las clasificaciones por la incidencia del COVID-19 cuando debería andar muy abajo por distintos motivos. Básicamente porque los españoles somos muchos (30º país por población del mundo) y somos medianamente ricos (el 16º país del mundo por PIB o el 33º en PIB per cápita, todo ello medido en paridad del poder adquisitivo). No es lo mismo ser pobre que ser rico y para este tipo de servicios, como los médicos, que están mutualizados por el estado, las compañías privadas, o una combinación de ambos, siempre es mejor ser muchos que pocos. Pues bien, España aparece como el 36º país del mundo por el número de fallecidos por millón con una tasa de 2.460. Sólo tres grandes economías del mundo nos superan (EE.UU, Reino Unido e Italia) si es que eso sirve de consuelo, en este macabro ranking. Otros dos grandes, como son México y Brasil también nos superan, pero sus PIB per cápita en términos de poder adquisitivo son bajos: un 50% y un 60% inferiores al nuestro. Son mucho más pobres. Vamos que los números son muy malos, pero aquí no pasa nada.

Pero vamos al comienzo de este artículo. ¿Por qué sigue muriendo la gente? ¿Por qué muere tanta gente tras la vacunación que comenzó, no lo olvidemos, a finales de 2020?