Parece que todavía no nos ha quedado claro que los animales son seres sintientes. Y eso que ya está en vigor la Ley de Bienestar animal, con sus multas.. y también con sus lagunas. Pues bien, la Federación DEAN (Defensa Animal en Cantabria) ha rechazado la medida de analizar el ADN de las heces de perros para multar a sus dueños que prevé implantar el Ayuntamiento de Castro Urdiales porque supone "duplicidad" y, además, "gravar dos veces" a quien tenga un animal. Ojo, y en Hispanidad añadimos, una intromisión en la intimidad del can. Poca broma.
DEAN rechaza el ADN canino propuesto por el gobierno de Castro Urdiales por “duplicar” la administración y “gravar dos veces” a quien tenga un animal @DeanFederacion@AytoCastrohttps://t.co/tM1C5ln1Tq
— Huellas Cantabria (@Huellas_Cant) October 5, 2023
Según 20 minutos, la entidad se opone también a esta iniciativa porque esta identificación de canes con fines sancionadores y recaudatorios "no contribuye al bienestar animal". DEAN ha asegurado en un comunicado que el uso del ADN como método de identificación "no es útil, ni en materia de civismo ni con enfoque recaudador".
La asociación animalista, que va más allá en esta delicada cuestión, se pregunta qué pasará con las heces de los perros itinerantes (que visitan el municipio y no censados en el mismo), con las de los animales abandonados y también sobre cómo van a evitar contaminaciones cruzadas con excrementos de otras especies.
Además, ¿no será un poco caro eso de analizar las heces del chucho?