Cinco menores han sido condenados a un año de internamiento cada uno tras reconocer que en la Nochebuena de 2019 violaron en grupo en Palma a una niña de 14 años, una menor tutelada por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), entidad dependiente del Consell de Mallorca. El caso destapó el escándalo de las menores tuteladas por el Consell de Mallorca que eran objeto de explotación y abusos sexuales y que ha sido objeto de una investigación por el Parlamento Europeo.
Los menores también deberán indemnizar a la perjudicada con 8.500 euros por los daños causados a raíz de la agresión sexual en grupo, como han avanzado los diarios Última Hora y Diario de Mallorca.
Los hechos se enmarcan dentro del conocido como ‘caso Corea’ cuando la joven menor de 14 años tutelada por el Consell de Mallorca -que depende del gobierno de la socialista Francina Armengol- fue objeto de una agresión sexual por parte de un grupo de jóvenes después de la huida de algunos de ellos de un centro de menores donde estaban internos.
La agresión sexual se cometió en un piso de Camp Redó, en Palma, en Nochebuena de 2019, tras mantener un primer contacto en el barrio de Son Gotleu. En total fueron detenidos siete varones -seis menores y un adulto- y una chica, también menor de edad, que habría actuado supuestamente como enlace y forzado a la víctima a permanecer en la casa.
Mientras, en Valencia, acusan a la Conselleria de Igualdad de la vicepresidenta Mónica Oltra (Compromis) de no supervisar a una niña de un centro de menores que sufrió abusos.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón celebró durante la jornada del lunes un juicio por abusos sexuales a una menor de edad que en la fecha de los hechos se encontraba tutelada por la Conselleria al estar residiendo en un centro de menores de la localidad de Onda. De hecho, la acusación particular apunta como responsable civil subsidiaria de estos hechos a la Conselleria de Igualdad, al considerar que no supervisó de la menor como debería haber hecho.
Según El Mundo, los hechos que se juzgaron este lunes se remontan al 29 de noviembre de 2017 cuando, según relata la Fiscalía y la acusación particular la menor, de tan solo 15 años, fue abordada por un hombre mientras iba por una calle céntrica a sus clases extraescolares de teatro para que le indicara por un bar de la población. Mas tarde, la menor, que declaró se encontraba «embobada al haber sido previamente medicada en el hospital de día al que acudía, accedió a tomar un refresco con el acusado y posteriormente el hombre la obligó a ir con él en su furgoneta donde presuntamente abusó de ella.
Dos ejecutivos de dos comunidades gobernadas por las izquierdas de Mónica Oltra y Francina Armengol. Recordar que, en el caso de la primera, se estrecha el cerco a Mónica Oltra: un correo aportado al juez demuestra que la vicepresidenta ordenó encubrir los abusos de su marido a una menor tutelada por el gobierno valenciano en plena investigación de los hechos.
En cuanto a Armengol, el Presidente de la comisión de investigación del Parlamento Europeo, enviado para esclarecer los casos de explotación de menores tutelada afirmaba al comienzo de sus pesquisas: «Por 20 euros abusaban sexualmente de niñas"... Y, encima, la socialista Francina se puso como ejemplo en la lucha contra la explotación de menores.