El emperador romano Heliogábalo, cuyo nombre real era Marco Aurelio Antonino, gobernó el Imperio Romano durante cuatro años, desde el 218 d.C. hasta que, con sólo 18 años, fue asesinado, en el año 222 d.C. El emperador siempre fue objeto de controversia y especulación, algunos lo califican como el peor Emperador que tuvo Roma.
Pero siglos depués de su muerte ha vuelto a ser noticia, y es que el museo británico North Hertfordshire ha anunciado que reconocerá a Marco Aurelio Antonino como trans: "Ser sensible a la hora de identificar pronombres de personas del pasado es un acto de cortesía y respeto hacia ellas", ha dicho un portavoz del museo, en palabras recogidas por la BBC.
El cambio se hará en la exposición que el museo presenta próximamente sobre el emperador y el cambio de trans se basa en afirmaciones del historiadores como Dion Casio, quien aseguró allá por el siglo III d.C. que Heliogábalo pedía a los que se referían a él: "No me llames señor, pues soy una dama".
Pese a que no hay evidencia directa de esto, y que evidentemente el emperador no puede ni confirmar ni desmentir, el museo ha tomado la decisión y usará pronombres femeninos: “ser sensible a la hora de identificar pronombres de personas del pasado" es un acto de “cortesía y respeto", aseguran desde el museo. Eso sí, la institución ha consultado a la organización LGBTQ+ Stonewall para garantizar la inclusividad de las exhibiciones, que es lo importante en un museo, evidentemente.