Según publica España Confidencial, el consejero de Educación de Navarra, Carlos Gimeno, considera que el colegio concertado Redín-Miravalles (dos sedes, un colegio) de Pamplona incumple las condiciones legales que les permitieron hace unos meses renovar el concierto. La razón es que los centros han empezado a impartir educación mixta sólo a partir del primer curso de primaria. El consejero socialista -añade la publicación- exige que se conviertan de golpe en mixtos todos los cursos. Recordemos que la erradicación de la concertada -en su mayoría conformada por centros católicos- es una de los objetivos de Ley Celaá. Y recordemos también el cinismo de la exministra de Educación cuando afirmaba 'erre que erre' que la ley no afecta a la concertada... pero la concertada estaba en pie de guerra.
Y, ojo porque las restricciones que aplica la Lomloe también afectan a la enseñanza privada. Véase artículo 116, apartado 7 bis
La segunda parte de la información de España Confidencial apunta a que el director de Contenidos de la Ser, Javier Lorente Doria ha mandado a los reporteros de la cadena SER a inspeccionar si se ve o no se ve a los niños mezclados con las niñas en los colegios de Redín-Miravalles, perpetuando el mito heteropatriarcal de que se puede saber si un niño es un niño por su aspecto. Más llamativo aún sin embargo -subraya España Confidencial- el editorial de Lorente Doria comparando Navarra con Afganistán y a Redín-Miravalles con los talibanes.
Es decir, el periodista compara la forma que tiene un colegio de educar a niños y niñas con la realidad que sufren hombres y, especialmente mujeres, en un país donde ha vuelto a gobernar un régimen que aplica las prácticas que recoge el siguiente vídeo.
No nos tapamos, nos tapan. No nos rendimos, nos oprimen. No aceptamos el maltrato, nos maltratan. No callamos, nos silencian. No cedemos, nos castran las fuerzas. No nos cansamos, nos anulan. No dejamos de luchar, nos encierran. No morimos, nos matan.#mujeresafganas #Afganistan pic.twitter.com/pCmIlPmpVk
— Noor A. Lamarty | نور ⚖️ (@NoorAlamarty) September 11, 2021
Y esto nos recuerda al más puro estilo Irene Montero, cuando la ministra de Igualdad afirmó con la naturalidad que la caracteriza que afganas y españolas "están sometidas a un mismo sistema".
Por cierto, el Tribunal Constitucional aprobó la educación diferenciada -la educación talibán, según la SER- asi como el derecho de los centros no mixtos a recibir financiación pública.