Uno de los casos que más polémica ha suscitado en torno a las competiciones de mujeres con deportistas trans, ha sido el de la nadadora Lia Thomas -antes Will-. Desde que ese caso saltó, es raro no encontrar cada vez más afectadas por la participación de trans en la categoría femenina en distintas disciplinas. 

Relacionado

Ahora la polémica ha corrido a cargo del COI, que a pocos meses que se celebren los Juegos Olímpicos de París, ha enviado las pautas a la prensa para un "correcto uso" del lenguaje. 

Se trata de un documento de 33 páginas titulado 'Pautas de representación', en el que el COI asegura que "la categoría de sexo de una persona no se asigna basándose únicamente en la genética" y "siempre es preferible enfatizar el género real de una persona en lugar del género potencialmente su identidad haciendo referencia al sexo registrado en su certificado de nacimiento original". Y ha pedido que no utilicen términos como "nacido hombre" o "varones biológicos"para describir a los atletas transgénero porque tales etiquetas son "deshumanizantes" y constituyen un "lenguaje problemático".

Recomendaciones que no han sido bien recibidas por el mundo del deporte femenindo y que van en contra de las decisiones tomadas en deportes olímpicos como atletismo, natación o ciclismo, que priorizan sexo sobre género.

Tal y como denuncia la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, "las vacilaciones del COI sobre los atletas trans son la causa de gran parte de la discordia y la confusión en que se ha sumido el deporte en esta cuestión. En 2004, aprobó una política para que los transgénero operados participaran en pruebas femeninas, insistiendo en que la situación sería «extremadamente rara»". 

"En los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021, su director médico, el Dr. Richard Budgett, declaró: «Todo el mundo está de acuerdo en que las mujeres trans son mujeres». Salvo que muchas mujeres no estaban de acuerdo en nada de eso, y la francesa Marion Clignet presentó una encuesta a la UCI el año pasado para demostrar que el 92% de las ciclistas estaban a favor de prohibir la presencia de hombres biológicos en sus pruebas".