Mel Randev Gutiérrez es el primer docente que ejercerá con su identidad no binaria, en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), una de las instituciones más prestigiosas de Argentina: “Lo que no se nombra no existe (…) Hoy me siento orgullose de ser quien quiero ser, me siento poderose”, dijo.
Mel Randev aseguró estar muy feliz, ya que esta victoria la comparte con todas las personas que forman parte del mismo colectivo: “Hoy me siento orgullose de ser quien quiero ser, me siento poderose y estas emociones que intento contagiar van aparejadas de un logro que es mío, pero es de todes quienes no vivan dentro del binario”.
Confesó que las agresiones en contra las identidades continúan, lo que genera la estigmatización de muchos cuerpos, que son cuestionados por ideas patriarcales que solo les hacen daño. “Lo que no se nombra no existe, como dicen por ahí, con todo lo que la burocracia necesita de estos gestos, hoy al nombrar lo que tanto la academia ha tardado en reconocer, con todas las violencias en el cuerpo que todavía me duelen, con las contradicciones que confiere ser educador y estar necesitando ese trámite administrativo para poder ejercer”, agregó.
Desde la UNLP destacan el hecho como histórico y un suceso que va más allá que algo aislado. “Expedir el primer título no binarie es un logro fruto de la lucha colectiva y constituye un paso enorme hacia la igualdad que desde la Facultad se viene trabajando con enorme compromiso“.
Además de su carrera profesional en Comunicación Social, según El Sol de Puebla, Mel se ha encargado de emprender otros negocios, pues dirige Santa Cachucha Toys, una tienda virtual encargada de vender juguetes para adultos, igualmente, ocupa este espacio para hablar de los derechos sexuales y reproductivos. También es activista, y forma parte del movimiento transfeminista.