Comenzamos esta crónica semanal sobre persecución a los cristianos en Nepal, donde los creyentes en Cristo -que tienen una larga historia de persecución en ese país-, se enfrentan a nuevos intentos de difamarlos a ellos y a su fe, recoge Infocatólica de UCANews.
A principios de abril, los nacionalistas hindúes hicieron circular un documento falsificado en las redes sociales que mostraba que los grupos cristianos habían esbozado un plan para causar divisiones étnicas entre los hindúes para convertirlos.
El documento apareció por primera vez en los perfiles de Facebook de los líderes pro hindúes del Partido Rastriya Prajatantra (RPP) y se volvió viral. Los líderes del RPP y otros criticaron a los grupos cristianos y exigieron que se tomaran medidas punitivas y que se cancelaran los registros de organizaciones benéficas cristianas.
Ante esa difamación, la Sociedad Cristiana de Nepal (NCS) y la Confraternidad de Iglesias Nacionales de Nepal (NCFN) protestaron por el documento falso. El secretario de NCS, Mukunda Sharma, dijo que era parte de una estrategia planificada por radicales hindúes para difamar a los cristianos y avivar los sentimientos anticristianos, y agregó que las denuncias a la policía no arrojaron resultados ya que la policía se negó a presentar un informe formal del caso.
Los hindúes representan más del 81 por ciento de la población de Nepal, los budistas representan el 9 por ciento, los musulmanes el 4,4 por ciento y los cristianos el 1,4 por ciento, según el censo de 2011.
Hay docenas de casos de acoso, arresto y encarcelamiento de cristianos en Nepal por cargos de conversión fabricados, que se han intensificado desde 2018 cuando el país aprobó una nueva legislación penal, los Códigos Civil y Penal, que convierte la conversión en un delito punible con una pena de hasta cinco años de prisión y multa de 50.000 rupias (423 dólares estadounidenses).
Cuando se recuperó el cuerpo de Gallardo, se descubrió que los mahometanos le habían arrancado las uñas de los dedos índice y de los pies, antes de que le dispararan
Nos vamos a Filipinas, donde se abrió el proceso de beatificación del misionero claretiano Rhoel Gallardo, que falleció el 3 de mayo de 2000, después de haber sido retenido y torturado durante 43 días por islamistas, recoge Infocatólica de CNA.
Gallardo murió cuando recibió un disparo en la cabeza, el hombro y la espalda a quemarropa, luego de negarse repetidamente a renunciar a su fe católica. Tres maestros y cinco niños también murieron cuando fueron atrapados en un tiroteo entre terroristas y militares.
Cuando se recuperó el cuerpo de Gallardo, se descubrió que le habían arrancado las uñas de los dedos índice y de los pies antes de que le dispararan. También hubo otros signos de tortura.
La Prelatura Territorial de Isabela, presidida por el obispo Leo Dalmao, inauguró oficialmente la causa de beatificación de Gallardo el 3 de mayo de 2021, 21 aniversario de su muerte. La ceremonia tuvo lugar en la iglesia de San Vicente Ferrer en Tumahubong, la ciudad donde Gallardo se había ofrecido como voluntario para servir el año anterior a su asesinato.
Según el padre Ángel Calvo: “La gente ya lo ve como un mártir, un héroe. Los otros rehenes dijeron que no quería entregar la cruz y el rosario, como querían los islamistas. Por eso lo torturaron arrancándole las uñas. Sufrió mucho; sin embargo, como director de la escuela, incluso en cautiverio, se preocupaba ante todo por los maestros y los niños que se le habían confiado. Ofreció su vida por las personas que lo rodeaban”.
Hasta 12.000 cristianos han muerto en Nigeria desde junio de 2015, como consecuencia de los ataques terroristas
Y terminamos esta crónica semanal sobre persecución a los cristianos en Nigeria, donde Monseñor Oliver Dashe Doeme, Obispo de Maidiguri, instó a rezar el rosario para erradicar la violencia terrorista yihadista que asola el país.
“Pido a quienes deseen ayudar, junto a organizaciones de ayuda como Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) que recen por el fin de la violencia, especialmente el rosario”, aseguró el Prelado e insistió que “con la oración ferviente y la profunda devoción a Nuestra Señora, el enemigo será ciertamente derrotado” precisó. La diócesis de Maidiguri es una de las más afectadas por el terror de Boko Haram en el país africano.
Hasta 12.000 cristianos han muerto en el país desde junio de 2015, como consecuencia de los ataques terroristas. Además subraya que Nigeria está siendo aterrorizada desde hace años por el grupo islamista Boko Haram, a los que se suma la violencia por parte de los pastores islámicos radicalizados de la etnia fulani contra los cristianos, así como por parte de grupos escindidos del Estado Islámico, como el ISWAP(Provincia de Africanícele Occidental del Estado Islámico).
En ese sentido, Monseñor Doeme insiste en que “el componente religioso en este conflicto es claro”. Pero el extremismo islamista también ha matado a más de 5.000 musulmanes entre los años 2013 y 2017.