Comenzamos esta crónica semanal sobre persecución a los cristianos en Nigeria. Allí, un hombre que confesó haber asesinado al seminarista nigeriano Michael Nnadi dijo en una entrevista que lo mató porque no dejaba de anunciar la fe cristiana en cautiverio, publicó Aciprensa.
Mustapha Mohammed, actualmente encarcelado, dio una entrevista telefónica al periódico nigeriano Daily Sun el 1 de mayo, confesando que asesinó al seminarista, de 18 años, porque «siguió predicando el Evangelio de Jesucristo» a sus captores, añade Fides.
De acuerdo al periódico nigeriano, Mustapha elogió la «sobresaliente valentía» de Nnadi, y señaló que el seminarista le dijo que deje el camino del mal o perecería. Pero a Mustapha «no le gustó la confianza mostrada por el joven y decidió darle una muerte temprana».
El asesinato del seminarista nigeriano Nnadi forma parte de una serie de ataques contra cristianos en el país, durante los últimos meses
El asesinato de Nnadi es parte de una serie de ataques contra cristianos en el país en los últimos meses. En una carta difundida en Miércoles de Ceniza, Mons. Augustine Obiora Akubeze, Arzobispo de Benin, pidió a los católicos que se vistan de negro en solidaridad con las víctimas y recen, como respuesta a las «repetidas» ejecuciones de cristianos a manos del grupo terrorista islámico Boko Haram y los «incesantes» secuestros «vinculados a los mismos grupos».
Otros pueblos cristianos han sido atacados, granjas han sido incendiadas, y hombres y mujeres han sido secuestrados y asesinados. Mujeres han sido tomadas como esclavas sexuales y torturadas, en lo que el Prelado consideró un «patrón» de ataque a cristianos.
Si quieres comida, conviértete en musulmán', dicen", denunció Paul. Es una práctica escandalosa y alarmante
Nos vamos ahora a Pakistán, donde el profesor católico Anjum James Paul denunció que religiosos musulmanes están induciendo a los pobres a convertirse al islam a cambio de alimentos, en medio de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, informa Fides.
“Algunas personas están explotando el bloqueo debido al Covid-19 y la desesperación creada por tantas personas pobres, para inducir una conversión religiosa al islam haciendo chantajes: 'Si quieres comida, conviértete en musulmán', dicen", denunció Paul. "Es una práctica escandalosa y alarmante que debe ser extirpada de raíz”, afirmó.
En el país se ha vuelto viral un vídeo en el que un religioso islámico expresa su alegría por la conversión al islam de algunos no musulmanes, que habían pedido ayuda alimentaria debido al impacto económico de la emergencia del coronavirus.
En el vídeo, el religioso insta abiertamente a todos los musulmanes que trabajan en la distribución de ayudas alimentarias que pidan a los beneficiarios que adopten el islam, y además, señala que "no debemos ayudar a los no musulmanes". Esta situación ha suscitado indignación y protesta en las comunidades de las minorías religiosas, especialmente entre cristianos e hindúes.
La crisis del Covid-19 también ha afectado a las niñas de las minorías hindúes y cristianas en Pakistán, en relación a la práctica de “conversiones forzadas”, en este caso a través de matrimonios forzados con hombres musulmanes
La crisis del Covid-19 también ha afectado a las niñas de las minorías hindúes y cristianas en Pakistán, en relación a la práctica de “conversiones forzadas” a través de matrimonios forzados con hombres musulmanes.
De acuerdo a Fides, en un reciente artículo en el periódico Dawn, la abogada pakistaní Sulema Jahangir señaló que la vulnerabilidad de este grupo “ha aumentado aún más con el estallido de la pandemia” y afirmó que “recientemente se han dado casos en los que han negado los alimentos y la ayuda de emergencia a personas de las comunidades hindú y cristiana”.
“El Covud-19 podría ofrecer una excusa para recurrir a la conversión religiosa de las mujeres jóvenes como un medio para salvar sus vidas o sus familias en tiempos de crisis. Una vez convertida, una mujer no puede dar marcha atrás, ya que la apostasía implica la sentencia de muerte", explicó la abogada.
Por su parte, la Comisión de Derechos de las Minorías y el Centro de Justicia Social han recopilado datos de “156 casos confirmados de conversiones forzadas entre 2013 y 2019, la mayor parte referidos principalmente a niñas menores de 12 años”.
Asimismo, los abogados que defienden a minorías religiosas en Pakistán son víctimas de ataques y amenazas por grupos extremistas islámicos, y viven en aislamiento para protegerse, por lo cual a veces optan por desistir de llevar estos casos ante la justicia, señaló Saif ul-Malook, el abogado de Asia Bibi a la agencia Fides este año.