Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos recogiendo un informe de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en Colombia acerca de los países más peligrosos para sacerdotes y religiosas durante este año 2022, en el que “al menos doce sacerdotes y cinco religiosas fueron asesinados”, siendo Nigeria el país más peligroso, con cuatro presbíteros muertos.
La fundación pontificia indica que en el 2022 fueron secuestrados 42 sacerdotes, de los cuales “36 han sido liberados, tres fueron asesinados en Nigeria” y otros tres permanecen con paradero desconocido.
En ese sentido, ACN señala que Nigeria es el país donde más secuestran sacerdotes, con 28 casos en 2022; siguen Camerún con seis, Haití con cinco, y Etiopía, Filipinas y Malí con un presbítero raptado cada uno.
“Otros ejemplos de sacerdotes muertos en el ejercicio de su labor pastoral incluyen tres sacerdotes brutalmente asesinados en México por miembros de cárteles de la droga y dos sacerdotes tiroteados en el este de la República Democrática del Congo”, señala el artículo.
En su artículo, ACN advierte que en este 2022 “Nicaragua se ha convertido en un país muy preocupante, pues once miembros del clero han sido detenidos durante el actual conflicto del gobierno con la Iglesia Católica”.
Sobre las religiosas asesinadas en 2022, ACN recuerda a la hermana Luisa Dell’Orto, muerta en junio en Haití; las hermanas Mary Daniel Abut y Regina Roba, victimadas en agosto en Sudán del Sur; la hermana Mari de Coppi, liquidada en septiembre en Mozambique; y la hermana Marie-Sylvie Vakatsuraki, asesinada en octubre en la República Democrática del Congo.
Nigeria también es donde más raptan religiosas, con siete casos en 2022; seguido de Burkina Faso y Camerún con un secuestro cada uno. “Afortunadamente, todas han sido liberadas posteriormente por sus secuestradores”, apunta ACN.
Además de los casos en Nicaragua, ACN reporta los arrestos de “cuatro sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana, que trabajaban en la Ucrania ocupada por Rusia y que fueron detenidos mientras desempeñaban sus actividades pastorales”.
Asimismo, en Eritrea está “la desaparición y encarcelamiento de un obispo y dos sacerdotes”, y el arresto de un presbítero en Myanmar.
ACN hace notar que en el caso de China es “casi imposible averiguar el número de sacerdotes y obispos católicos detenidos”.
Y, aunque en este informe de ACN no se citan, India y Pakistán siguen siendo dos de los países más peligrosos del mundo para los cristianos, como ha venido recogiendo en Hispanidad.
El P. Mark Ojotu ha sido liberado por sus secuestradores debido a la presión ejercida sobre ellos. Actualmente está recibiendo atención médica
Nos vamos ahora a Nigeria, donde dos de los tres sacerdotes secuestrados la semana pasada fueron liberados, según la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).
“El P. Sylvester Okechukwu, de la Diócesis de Kafanchan, estado de Kaduna, y el P. Mark Ojotu, de la Diócesis de Otukpo, estado de Benue, fueron liberados de sus captores”, indicó la organización en un mensaje compartido en redes sociales el 27 de diciembre.
Al P. Okechukwu, que sirve en la parroquia de San Antonio, lo secuestraron de la rectoría alrededor de las 11:45 p.m. (hora local) el martes 20 de diciembre.
El canciller de la Diócesis de Kafanchan, P. Emmanuel Uchechukwu Okolo, informó el 23 de este mes que, “con corazones llenos de alegría, elevamos nuestras voces en una sinfonía de alabanzas al anunciar el regreso de nuestro hermano Sylvester”.
“Queremos agradecer a todos aquellos que han ofrecido oraciones y súplicas por la pronta libertad de nuestro sacerdote y otros que aún están en manos de sus secuestradores. Roguemos a Dios que acelere la liberación de quienes aún están en manos de sus captores”, añadió.
En el caso del otro sacerdote, el P. Ojotu, la oficial de la policía en Makurdi, Catherine Anene, informó de la liberación en una breve declaración a la prensa el 25 de diciembre.
“El P. Mark Ojotu ha sido liberado por sus secuestradores debido a la presión ejercida sobre ellos. Actualmente está recibiendo atención médica. La investigación sigue en curso”, indicó la policía según un medio local.
Un tercer sacerdote raptado la semana pasada aún sigue en cautiverio. Se trata del P. Christopher Ogide, que desapareció de la Diócesis de Umuahia el 17 de diciembre mientras se dirigía a una gasolinera cercana desde la parroquia Santa María Asunta, en el estado de Abia.
Las autoridades tienen motivos para sospechar que el incendio que devastó la iglesia de Rautjärvi se inició intencionalmente
Y en Finlandia, la policía del Departamento del Sudeste inició una investigación sobre un incendio que destruyó por completo una iglesia de madera centenaria en el municipio de Rautjärvi, informa Yle News.
El incendio se originó durante un servicio religioso de Navidad en la iglesia de Rautjärvi el domingo por la mañana.
Según los informes, entre 30 y 40 personas asistían al acto, sin embargo, los servicios de rescate dijeron que todos fueron evacuados de manera segura.
Las autoridades tienen motivos para sospechar que el incendio que devastó la iglesia de Rautjärvi se inició intencionalmente, por lo que el crimen está siendo investigado como un caso de daño a la propiedad agravado.
La vicaria de la parroquia de Ruokolahti, Leena Haakana, dijo que el fuego se propagó tan rápido que las autoridades no tuvieron otra opción que dejar que el fuego quemara el edificio hasta los cimientos. Ella dijo que también creía que la destrucción probablemente fue intencional.
"Supongo que ahora hay alguna sospecha de intención maliciosa, porque no se ha encontrado ninguna otra causa razonable. Uno esperaría que este no sea el caso, pero las sospechas ahora apuntan en esa dirección. Sin embargo, el asunto aún se está investigando, y yo no puedo decir nada más al respecto", le dijo Haakana a Yle.