La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) presentará la campaña 'Ayuda a Nigeria. Iglesia mártir, Iglesia viva', de apoyo a los cristianos pobres y perseguidos de Nigeria, el el próximo martes 12 de diciembre, a las 10:30h en la sede de la fundación (c/Ferrer del Río, 14. Madrid).
En la rueda de prensa participará Janada Marcus, superviviente del grupo yihadista Boko Haram, que ha realizado un proceso de sanación y promoción social en el Centro de Trauma de la diócesis de Maiduguri, en el noreste del país. También estará presente el padre Joseph Bature Fidelis, director de dicha institución, y Kinga von Schierstaedt, Responsable de proyectos de ACN Internacional para Nigeria.
El pasado mes de septiembre, Hispanidad recogió una información ofrecida por la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho (Intersociety), ONG con sede en el este de Nigeria, según la cual, más de 52.000 personas han sido asesinadas en los últimos 14 años en este país por ser cristianas.
«La persecución proviene de terroristas, de milicias que empuñan machetes, de la violencia colectiva y de leyes que implícitamente la fomentan, y de autoridades que se muestran indiferentes ante el caos y se encogen de hombros ante estas atrocidades, permitiendo que los autores queden libres mientras castigan a las víctimas», según declaró Megan Meador, responsable de comunicación de la organización religiosa de defensa legal Alliance Defending Freedom International a Crux.
En la actualidades en Nigeria operan los pastores musulmanes fulani, que atacan indiscriminadamente a los cristianos. Además, sufre desde 2009 el terrorismo yihadista de Boko Haram, un grupo islamista que supuestamente pretende convertir a este país, la nación más poblada de África, en un país islámico. Y, a partir de 2016, también sufre el terrorismo del 'Estado Islámico en la Provincia de África Occidental' (ISWAP, siglas en inglés), recoge Expreso.
El actual presidente de Nigeria es Bola Tinubu, el cual fue elegido en mayo de 2023 y no ha hecho nada por reprimir las matanzas islámicas.
El país más poblado de África se encuentra sumergido en múltiples crisis marcadas por una deuda récord, la escasez de divisas, una alta inflación y la inseguridad generalizada, según France 24.
Y Occidente mira hacia otro lado.