Comenzamos esta crónica semanal de la persecución a los cristianos en el mundo en Nigeria, donde el grupo terrorista islámico Boko Haram envió una prueba de vida de la joven Leah Sharibu, una cristiana de 15 años que permanece secuestrada desde febrero de este año por no renunciar a su fe, publicó Aciprensa.
El pasado 13 de febrero, el Gobierno de Nigeria confirmó el secuestro de 110 niñas del Colegio de Ciencias y Tecnología del Gobierno de Dapchi, en el estado de Yobe, a manos de Boko Haram.
Un mes después, el 19 de marzo, todas las niñas fueron liberadas a excepción de una: Leah Sharibu. La joven cristiana de 15 años rechazó convertirse al islam y actualmente sigue en manos de los terroristas de los terroristas musulmanes.
La madre de Leah compartió con Open Doors, una organización especializada en la ayuda a cristianos perseguidos, el testimonio de una de las chicas secuestradas en el momento en el que estaban siendo subidas a un camión para posteriormente ser liberadas.
“Le dijeron a Leah que recitara algunas oraciones islámicas para poder subirse al camión pero ella se negó. Dijo: Nunca lo haré porque no soy musulmana. Esto los enfadó mucho y le dijeron que si no renunciaba a Cristo se quedaría con ellos. Pero Leah se negó. Vimos cómo se quedaba sola con otros miembros [de Boko Haram]. Lloramos hasta que el camión desapareció”.
Los terroristas de Boko Haram han secuestrado desde 2019 a más de 2.000 niños y niñas
Según datos de Open Doors, terroristas de Boko Haram han secuestrado a más de 2.000 niños y niñas desde el año 2009. Uno de sus secuestros más conocidos es el de 276 niñas de una escuela de la aldea de Chibok. Actualmente más de 100 de estas niñas permanecen en su poder.
En Indonesia, “los cristianos pentecostales sufren por el creciente extremismo islámico en el país, pero tienen una fe fuerte, pese a la violencia”, según explica a Fides Johannis Hus Lumenta, pastor y Secretario General de la Iglesia pentecostal. "Queremos que el mundo sepa que estamos sufriendo por Cristo. En los últimos años unos 20 fieles son asesinados cada año, debido a su fe en Cristo. Pero no cedemos. Somos gente que vive por y con Cristo", enfatiza el pastor.
“Otra complicación en la vida de los cristianos es la ley sobre la blasfemia, introducida en 1965. Hasta 2004 fue invocada y usada en raros casos. Pero en la década posterior a la elección de Susilo Bambang Yudhoyono como presidente, a finales de 2004, se registraron 89 casos llevados ante los tribunales y 89 personas encarceladas por blasfemia”, dice, citando los datos reportado por las organizaciones de derechos.
Con su sucesor, el actual presidente Joko Widodo, otras 17 personas han sido detenidos por blasfemia, después de denuncias formuladas por los extremistas musulmanes. Entre ellos el exgobernador de Yakarta, el cristiano Basuki Tjahaja Purnama, alias "Ahok", quien juzgado y condenado por blasfemia en 2017, después de que los grupos musulmanes lo acusaran de insultar el Islam. Purnama dijo que sus rivales políticos estaban usando el Corán para engañar a los votantes.
Egipto: la Diócesis Copta denuncia que un grupo de musulmanes atacó hogares cristianos
Y en Egipto, un grupo de musulmanes atacó varias casas cristianas en un pueblo en el Alto Egipto, hiriendo a tres personas, dijeron funcionarios de una diócesis cristiana copta, recogió Infocatólica.
Los agresores se opusieron a la presencia de una iglesia en el área. Los planes para atacar a los coptos en la aldea circularon días antes del incidente y se informó a las autoridades, pero la seguridad solo llegó después de los ataques. Los heridos, incluidos dos coptos y un bombero, fueron hospitalizados.
Un ataque similar por la misma razón tuvo lugar en una aldea vecina semanas antes, dijo la Diócesis, culpando a las autoridades por la falta de disuasión para los ataques del pasado viernes y pidiéndoles que tomen medidas punitivas contra los agresores.
Los cristianos constituyen el 10% de la población mayoritariamente musulmana de Egipto y ocasionalmente estalla la violencia sectaria, principalmente en las comunidades rurales del sur. La provincia de Minya tiene la población cristiana copta más alta del país.
La Diócesis de Minya dijo que los coptos usualmente optan por usar "una casa, un salón o una habitación simple" para mantener los servicios como una solución temporal para evitar ataques a los fieles que se dirigen a las iglesias en los pueblos vecinos.
Las autoridades locales a menudo se niegan a emitir permisos de construcción para nuevas iglesias, por temor a las protestas de los musulmanes de línea dura. Los cristianos a veces construyen iglesias ilegalmente o establecen iglesias en otros edificios.