Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) informó en 2021 de que la Iglesia Católica nigeriana afirma que los cristianos de su país son víctimas de un proceso de limpieza étnica a manos de los pastores musulmanes fulani con la complicidad del Estado, que no se debe únicamente a “enfrentamientos” por las tierras entre pastores musulmanes y agricultores cristianos. “No se trata solo de cuestiones de pastoreo. Para mí, esto es una guerra religiosa”, explicó el Obispo de la Diócesis de Makurdi en el estado de Benue, Mons. Wilfred Anagbe. “Tienen una agenda, que es la islamización de este país. Y lo están haciendo, eliminando cuidadosamente a todos los cristianos y ocupando sus territorios. Si se trata de pastoreo, ¿por qué matar a la gente? ¿Y por qué quemar sus casas?”, se pregunta. 

Y es que Ayuda a la Iglesia Necesita viene contando que en Nigeria hay un problema en cuya raíz del problema están los persistentes ataques de terroristas de la tribu fulani, mayoritariamente musulmanes, contra las comunidades campesinas, mayoritariamente cristianas en la región central de Nigeria. Las razones de los ataques son complejas. Los conflictos entre pastores nómadas y campesinos asentados se remontan a siglos atrás, pero, en los últimos años, la afluencia de armas de fuego modernas ha hecho que los ataques sean mucho más mortíferos y destructivos. 

Así las cosas, no se entiende muy bien el informe que en EEUU ha realizado la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos (USCIRF) según el cual los civiles fulani han sido objeto de un "sentimiento xenófobo" porque "las comunidades cristianas a menudo equiparan a los musulmanes fulani con las creencias yihadistas salafistas debido a su identidad musulmana".

“Los abusos han llevado a algunos miembros de las comunidades fulani a armarse y realizar ataques de represalia basados en su identidad etnorreligiosa”, con el resultado de que “las comunidades cristianas de Nigeria se ven amenazadas por ataques mortales de agresores vengativos, que buscan retribución por agravios contra los civiles musulmanes fulani”, argumenta el reporte, recoge Aciprensa

Nelson indicó, asimismo, que el informe parece culpar a la comunidad cristiana por la marginación de los fulani y no reconoce la brutal persecución que enfrentan los cristianos de Nigeria, a menudo a manos de miembros de esta etnia

En EEUU, los defensores de los cristianos perseguidos no están de acuerdo con la afirmación del informe de la USCIRF de que los numerosos ataques atribuidos a los fulani en los últimos años contra los cristianos son una represalia.

Sean Nelson, asesor legal de Alliance Defending Freedom, con sede en Estados Unidos, expresó a CNA —agencia en inglés de EWTN— que el informe de USCIRF “no explica el contexto más amplio de la violencia por motivos religiosos contra los cristianos”, quienes “sufren miles de muertes cada año debido a su fe”. 

 “La comunidad internacional de libertad religiosa se beneficiaría de una explicación sobre cómo se produjo y aprobó el informe, y la USCIRF debería considerar una retractación. Es vital que la comunidad internacional de libertad religiosa pueda unirse para abogar por aquellos en Nigeria que han sido victimizados tan regular y gravemente”, señaló Nelson.

Nelson indicó asimismo que el informe parece culpar a la comunidad cristiana por la marginación de los fulani y no reconoce la brutal persecución que enfrentan los cristianos de Nigeria, a menudo a manos de miembros de esta etnia. “El informe habla acertadamente en contra de usar un pincel demasiado amplio cuando se habla de la comunidad musulmana fulani y la militancia dentro de ella, pero luego da a entender, con falsa equivalencia moral y poca evidencia, que la comunidad cristiana en general es responsable de gran parte de la violencia”, señaló.

Nina Shea, investigadora sénior y directora del Centro para la Libertad Religiosa del Instituto Hudson, pidió a la USCIRF que prepare y publique un informe “dando el otro lado”, registrando la persecución de los cristianos en Nigeria

Nina Shea, investigadora sénior y directora del Centro para la Libertad Religiosa del Instituto Hudson, pidió a la USCIRF que prepare y publique un informe “dando el otro lado”, registrando la persecución de los cristianos en Nigeria.

Shea manifestó a CNA que un nuevo informe del Kukah Center, un instituto de investigación con sede en Nigeria y fundado por el Obispo de Sokoto, Mons. Matthew Hassan Kukah, contradice la afirmación de la USCIRF de que los ataques de los fulani son una represalia. Todo lo contrario, señala que son más bien una forma de terror destinada a desplazar a los cristianos de su tierra.

El informe del Kukah Center también señala que, desde principios de 2022, al menos 18 sacerdotes católicos han sido secuestrados por bandidos fulani armados en todo el país, y el 80% de estos raptos ocurrieron en el noroeste de Nigeria.