Decíamos ayer la economía 'ecologista' plasmada en una multa de 20.000 euros a un ganadero, por tener sus vacas dentro de una nave y otra sanción de 750 euros por tener las vacas fuera, era un factor más de la asfixia a la que está sometido el campo español.

Pues bien, ahora los ganaderos han explotado contra Sánchez por obligarles a rellenar un 'diario de la vaca'. Sí, tal como lo están leyendo: un cuaderno digital en el que registren diriamente cada entrada y salida de los animales de cada parcela de suelo que compone los pastos. ¿Tendrán que apuntar también número de flatulencias bovinas por día? Ya sabemos que son mortales para el medio ambiente. 

Según libremercado.com,  Asaja Córdoba ha reclamado al presidente que "deje en suspenso" la obligatoriedad de cumplimentar el cuaderno digital de explotación y flexibilice al máximo tanto la entrada en vigor de esta exigencia como las obligaciones estipuladas "para evitar un abandono brutal, sobre todo, entre los pequeños y medianos agricultores y ganaderos".

La Unión Europea contempla la implantación de este nuevo trámite para 2026. Pero el cuaderno digital se ha adelantado en España porque el Gobierno ha querido ser el primer país en imponerlo: a partir del 1 de septiembre de 2023 para determinadas explotaciones y a partir del 1 de julio de 2024 para el resto. Lo dicho, España, los más tontos de la clase