El consejero de Industria, Empleo y Comercio, Mariano Veganzones, ha celebrado con un ‘¡Viva la libertad carajo!’ el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que le absuelve tras una querella de CCOO por haber llamado «come gambas» a los sindicatos puesto que no ve infracción penal en sus declaraciones por haberse realizado estas en un contexto político concreto, si bien la sentencia reconoce que las declaraciones fueron «incorrectas, ofensivas e innecesarias». Es decir, que no es delito llamar “come gambas” a Unai y Pepe, tal como sucede con multitud de memes en la red. 

Relacionado

El auto indica que la libertad de expresión contempla este tipo de manifestaciones, aunque podrían haberse usado «otras menos hirientes». Por ello, el auto dicta que «no son constitutivas de infracción penal», tal y como recoge el comunicado remitido por el sindicato. Por otro lado, CCOO  ha lamentado que el auto «no reconozca la infracción penal para que el consejero se disculpara públicamente, que era lo único que se pedía en la querella».

Sobre lo que no se ha pronunciado la Justicia, porque los hechos no se denunciaron, es respecto a las declaraciones de Pepe Álvarez en las que calificaba de "comemierda" al consejero de Industria y Empleo de Castilla y León, Vicente Andrés, que le llamó "comegambas"

En su día, Álvarez afirmó que los de Santiago Abascal quieren acabar con la libertad y la democracia: "¿Por qué pensáis que un día sí y al otro también que entráis en cualquiera de las redes sociales aparece siempre los mismos, 20 o 30 mamarrachos, llamándome comegambas? Él es un puto comemierda y todos esos son unos putos comemierdas".