Decíamos en Hispanidad que actualmente, hay 15.045 menas y jóvenes extutelados en España, de los cuales 10.123 son marroquíes (el 68%). Por sexos, sólo el 6% son mujeres. Y en cuanto a la edad media, esta oscila los 20 años.
Ahora, sabemos que de los 5.500 menas que tutela el Gobierno de Canarias, casi la mitad, unos 2.000 (el 36,4%), alcanzará la mayoría de edad este año.
Tal como explica La Gaceta de la Iberosfera, al convertirse en adultos, dejan de estar bajo la responsabilidad del Ejecutivo canario. Sin embargo, este tiene planes para acogerlos y prepararlos para la vida adulta. Aunque la participación en estas iniciativas es opcional y la gran mayoría opta por rechazar estas ayudas.
La directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias, Juan de la Rosa, explicó que, al ser adultos, no pueden obligarles a ingresar en los programas, y muchos eligen otros caminos, ya sea porque desean salir de Canarias o porque no quieren acatar las normas de los pisos de emancipación. En 2023, se atendió a 583 jóvenes de entre 17 y 21 años en estos programas, que incluyen a jóvenes que han construido sus vidas tras pasar por los centros de acogida y se han convertido en referentes para los más jóvenes. Sin embargo, fueron miles los que estaban comprendidos en esa edad y lo rechazaron.