Si este verano no paras, y dedicas un tiempo al dulce intelecto de leer, lo que no habías hecho el resto del año, estás perdido, seguirás plano. Llegaste al veranito desorbitado y volverás de él desencajado, y con unos kilos de más. Y es que leer no adelgaza, es verdad, pero al menos te instruye más que las horas muertas en la playa, la cháchara del chiringuito o las palizas deportivas para dar culto al cuerpo, como se hace con un caballo de carreras. Como surcamos el ecuador del verano, os voy a presentar una catarata de libros muy recomendables para estos días agostineanos. Debajo de la sombrilla y encima de la tumbona, antes de irte a dar un bañito o a la vuelta de él.

La esclava indomable (Riaño) de Hervé Roullet. Una biografía novelada sobre la beata Josephine Bakhita, que descubre un personaje absolutamente controvertido en estos tiempos, que quizás desgraciadamente se corresponde al tiempo en que vivió el personaje, no tanto en Europa pero sí en el África profunda, donde vivió la esclavitud y la ignominia humana. Josefina Bakhita era una niña sudanesa que fue secuestrada a los 9 años y vendida a los traficantes de esclavos. Allí mismo en su país, fue vendida una y otra vez por distintos amos que la maltrataron y que la utilizaban como lo que habían comprado, como un objeto. Al fin, fue comprada por un europeo, el cónsul italiano, precisamente para devolverle su libertad. Agradecida y sin saber a dónde ir, se quedó a vivir con la familia del cónsul donde conoció la religión católica y fue bautizada. Ingresó en la orden canosiana, donde recorrió un camino espiritual muy parecido al de su contemporánea Teresa de Lisieux.

Si hay algo divertido que leer, es conocer el origen -los secretos- que dieron lugar a algunas letras de las canciones de los cantautores. Es el caso de Manolo Quijano, compositor de Café Quijano

Científicas (Almuzara) de Jorge Bolívar. Es posible que por inercia pensemos que detrás de la ciencia siempre ha habido hombres, si acaso una o dos mujeres. Sin embargo, el autor nos pasea por la vida de mujeres que estaban detrás de grandes descubrimientos de la ciencia de los que ahora disfrutamos. Desde el primer programa informático, pasando por los recónditos cálculos de la relatividad de Einstein, a astrónomas, incluso la historia de una bioquímica que descubrió el código genético pero que sin embargo fue robado por los dos hombres a los que se les otorgó el premio Nobel. El libro trata de un sinfín de biografías cortas y muy ilustradas de científicas que nos pueden servir para conocer más sobre este mundo, a veces tan hermético, como lo es la ciencia.

Quijano. Detrás de la letra (Sekotia) de Manolo Quijano. Si hay algo divertido que leer, es conocer el origen -los secretos- que dieron lugar a algunas letras de las canciones de los cantautores. Es el caso de Manolo Quijano, compositor de Café Quijano, donde deja al descubierto qué hay detrás de algunas de sus canciones más emblemáticas que les llevo a la fama, como: La LolaMi preciosa amiga o La taberna del Buda… entre otras. Aparecen una serie de personajes, algunos de ellos lógicamente protegidos por la intimidad del autor, que dan razón de las letras de sus canciones. No es un libro de profundidad, sí es un libro de entretenimiento y, precisamente para estos días, es posible que sea el libro que muchos necesitamos para descansar la cabeza.

 Renta básica universal, ¿solución o utopía? como en verano hay gente pa’tó, los hay que también quieren leer obras con condimento.  Precisamente , porque en este libro toca uno de los bastiones políticos del grupo político Podemos

Renta básica universal, ¿solución o utopía? (Digital Reasons) de Martín Lago Azqueta. Pero como en verano hay gente pa’tó, los hay que también quieren leer obras con condimento. Precisamente, porque en este libro se toca uno de los bastiones políticos del grupo político Podemos, que no es otro que el de regalar dinero a personas independientemente de si han cotizado o no en su vida, e independientemente de sus circunstancias sin tener que aportar nada a cambio. Lógicamente ha creado una ruptura social muy importante porque muchos lo consideran una necesidad y además genera una economía más activa. Sin embargo, otros muchos lo consideran una injusticia porque han cotizado toda su vida y ahora se encuentran con que otros, sin aportar nada, se lo encuentran gratis. El autor hace una reflexión sobre los efectos que pudiera tener la introducción de estos modelos sobre el empleo, la pobreza, el sistema fiscal y nuestro estilo de vida. Se contrastan dos teorías, una que es la de la Renta Básica Universal (distribución de recursos de todas las personas incondicionalmente) y otra que es la de las Rentas Condicionadas (distribución de recursos solo a los más pobres cumpliendo determinados requisitos). Además, el autor valora la viabilidad de este sistema en el caso del Estado español dentro del contexto económico actual. Un libro necesario para tener una cultura de base y poder hablar o tener un sentido crítico sobre las políticas económicas que se pretenden desde el Gobierno actual.

La geometría del corazón (Berenice) de Pilar Sahagún. Según Javier Ortega, editor de esta publicación, en la sinopsis, dice que la de Sahagún es una voz o ética que acude a la fuente de la que nace y -en la que concluye- todo el corazón, no es la suya en la lírica crítica despojada de alma algo que para nuestro pesar se ha erigido en una moneda común en el panorama literario de los últimos años por mor de tendencias proclives a la experimentación más desbocada... No soy ningún experto en poesía pero, de lo poco que he leído de este libro, tengo que reconocer que es una poesía suave, que engancha porque es cotidiana. Para los lectores de poesía, descubrirán poesía fresca y directa.

La mirada de un niño  sin duda alguna, para los amantes de la literatura guerracivilista, es una novela que no deben perderse

Querencio  (Sekotia) de Sergio Gómez Moyano. La novela que cuenta el autor es una bonita historia que, en forma de parábola, nos lleva a fijarnos en los momentos en los que nuestra vida cambia. Cualquiera de nosotros, al igual que el protagonista, Querencio, es un es una huida hacia delante para no querer ver nuestra realidad o querer huir de un pasado que siempre tendremos cerca. Querencio es una auténtica historia de vida, en la que el personaje se parecerá demasiada nosotros en muchas ocasiones, o nosotros a él. Muy recomendable para personas que gustan de novelas con contenido que hace pensar, no frivolidades, ni tampoco cualquier cosa escrita sin que la trascendencia de la lectura no le haga preguntarse a sí mismo por su propia vida.

Persuasión (Alba) de Jane Austen. La autora es una clásica en contar historias de su época, de aquel siglo XIX en el que las mujeres y los hombres, en plena época victoriana, tenían cada uno un rol perfectamente definido. La historia versa sobre el condicionamiento que los prejuicios sociales de entonces, como el verdadero cariño, ya que una pareja de enamorados tenían que luchar contra la mezquindad material. La protagonista de la novela es una chica culta, a quien le gusta la lectura, el teatro y la música. Una mujer compasiva que termina enamorándose de un joven, buen chico, pero que no pasa de ser un marinero. Una amiga de su madre la persuade de que no le conviene precisamente porque no tiene dinero y ella accede al consejo. Pasan los años, ella sigue teniendo recuerdos de su marinero de manera muy especial. Sin embargo, las circunstancias harán que se vuelvan a encontrar, pero las cosas serán entonces muy diferentes a como las vivieron la última vez.

La mirada de un niño (Ciudadela) de Joaquín Aguirre Bellver. Una historia deliciosa cuyo protagonista es un chavalín de 7 años, de clase media, que durante el Madrid republicano de los años 30 pasa encerrado en casa los tres años de la Guerra Civil. La visión que tiene de las circunstancias y de las cosas que suceden a su alrededor van creando un mundo mágico, un mundo envolvente que el autor, a la vez que muestra la imaginación y las apreciaciones que tiene el niño, no deja de marcar al lector cómo era la realidad que la envolvía. Sin duda alguna, para los amantes de la literatura guerracivilista, es una novela que no deben perderse.