En Hispanidad les hemos hablado de las conocidas como oficinas del 'okupa', esos lugares de asesoramiento en cuestiones técnicas y legales en torno a la okupación. Estas oficinas se reparten por todo el territorio nacional y la última que conocimos estaba en Sevilla, en unas naves propiedad del Ayuntamiento que habían sido okupadas.
Ahora es el turno del centro de Madrid. No eran pocas los conocidos como 'centros autogestionados' que se podían ver por el centro de la capital hace años: Casablanca, La Ingobernable, 3Peces3, El Patio Maravillas, La Quimera... Y ahora los okupas han vuelto con fuerza al castizo barrio de La Latina.
Han okupado un edificio de mil metros cuadrados, situado en la calle Bastero, 1, entre El Rastro y la calle de Toledo. Y ojo, que son okupas, pero no son tontos, hablamos de una zona muy castiza y muy cara, con un metro cuadrado que ronda entre los 4.923 y 6.483 euros.
El corazón de Madrid sigue latiendo 🩷 pic.twitter.com/iE7dR9tauL
— 🩷 Centro social en el corazón de Madrid (@CSO_LaRosa) March 10, 2024
Afirman los okupas que vienen a convertirse en un "eje social y político" y que están en "contra de la gentifricación y la turistificación". Con la iniciativa quieren hacer "frente a la hostilidad de la ciudad y de quienes la destruyen". "Nuestra voluntad es que pueda llegar a ser un lugar de encuentro para los colectivos políticos de Madrid. Aún queda trabajo para llenar de vida el edificio, pero creemos que la mejor defensa del espacio es abrirlo a la ciudad, para que las vecinas lo hagamos nuestro". Ya saben, lo abren a la ciudad, pero mientras tanto, lo disfrutan ellos.