Esta semana, Hispanidad recogía la advertencia del arzobispo Emérito de Filadelfia, Mons. Charles Chaput, al presidente de EEUU, Joe Biden, al señalarle que “no está en comunión con la fe católica” y que darle la Comunión sería participar “en su hipocresía” por su opinión abiertamente a favor del aborto y de promocionarlo en EEUU y en todo el mundo.
Mons. Chaput alertó que “cuando libremente rompes la comunión con la Iglesia de Jesucristo y con sus enseñanzas, no puedes fingir estar en comunión cuando es conveniente. Esa es una forma de mentir”.
Pues bien: otro obispo estadounidense, Mons. William Lori, jefe del Comité de Actividades Provida de los Obispos de Estados Unidos, aseguró ayer que el presidente Joe Biden se equivoca al seguir buscando posibles vías para restablecer el “derecho” al aborto, recoge Aciprensa.
“El mandatario está gravemente equivocado al continuar buscando todas las vías posibles en aras de facilitar el aborto, en lugar de usar su poder para aumentar el apoyo y la atención a las madres en situaciones difíciles”, dijo Mons. William Lori, en un comunicado difundido el 25 de octubre.
Según Mons. Lori, los pastores “que lidiamos diariamente con los trágicos impactos del aborto, sabemos que el aborto es un acto violento que termina con la vida de los niños no nacidos y hiere a un número incalculable de mujeres”. “Este extremismo obstinado debe terminar, e imploramos al presidente Biden que reconozca la humanidad en los niños no nacidos y el cuidado genuino que da vida que necesitan las mujeres en este país”, agregó.
Así las cosas, Mons. Charles Chaput y Mons. William Lori se unen a los ya muchos obispos estadounidenses que han denunciado la incoherencia de Biden, por llamarse a sí mismo católico y a la vez comportarse como un ultra-abortista.
Por ejemplo, el arzobispo de Kansas, Joseph Naumann, dijo que Biden debe «dejar de definirse como un católico devoto» por su activismo a favor del aborto. Añadió además que los obispos estadounidenses «deben corregir» al presidente por «actuar en contra de la fe católica». Y llegó a decirle: "Tiene la responsabilidad de no presentarse a la Santa Comunión".
Igualmente, en enero del pasado año, los obispos de Estados Unidos publicaron un mensaje dirigido a Biden --mensaje firmado por el presidente de la conferencia episcopal de EEUU y arzobispo de los Ángeles, Monseñor José Gomez-- en el que denunciaban que el presidente “se ha comprometido a seguir ciertas políticas que amenazarían la vida y la dignidad humanas... aborto, anticoncepción, matrimonio y género". “No podemos quedarnos en silencio cuando casi un millón de vidas por nacer son terminadas anualmente en nuestro país a través del aborto”.
Mons. Richard Frank ‘Rick’ Stika, obispo de Knoxville, criticó al presidente por “presumir” sobre su devoción a la Virgen de Guadalupe y mostrar un rosario en la mano, al tiempo que apoya y promueve el aborto.
Mons. Robert Barron, Obispo de Winona-Rochester, criticó duramente al actual presidente de Estados Unidos por sus acciones y declaraciones “repulsivas” respecto al aborto.
Y recordemos también que, en EEUU, el arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, ha prohibido la comunión a Nancy Pelosi en la diócesis de San Francisco, de la que es arzobispo y donde reside la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por declararse católica y mostrar su apoyo público al aborto.
El Papa Francisco también llegó a asegurar sobre la postura de Biden ante el aborto que "lo deja" a su "conciencia", si bien le invitaba a hablar "con su pastor sobre esa incoherencia".