Esta semana nuestra habitual crónica sobre persecución a los cristianos, se centra en la India. El año 2021 terminó como el año con más episodios violentos de la historia para los cristianos en India, registrando 486 episodios de violencia y odio que sacudieron al país. La minoría cristiana de la población se ha enfrentado a agresiones perpetradas, en su gran mayoría por grupos extremistas hindúes en todo el país, tal como recoge United Christian Forum (UCF) y cita Infocatólica.
El aumento año tras año de la violencia contra una comunidad completamente pacífica en el último trimestre de 2021 llegó a alcanzar cifras alarmantes. «Las denuncias presentadas revelan que se produjo más de un ataque al día hasta llegar a un total de casi 500 casos de violencia en 2021, según informa el United Christian Forum (UCF)», explica a la Agencia Fides A.C. Michael, líder laico católico y coordinador de la UCF.
En los últimos tres meses de 2021 se han producido más de 180 incidentes que implicaron a cristianos poco antes de Navidad. El número mensual de casos de violencia fue de 37 en enero, 20 en febrero, 27 en marzo, 27 en abril, 15 en mayo, 27 en junio, 33 en julio, 50 en agosto, 69 en septiembre, 77 en octubre, 56 en noviembre y 48 en diciembre.
Casi todos los incidentes señalados en India consisten en la irrupción de «vigilantes» en encuentros de oración o ceremonias religiosas. Se valen de la impunidad que gozan para agredir físicamente a las personas mientras rezan, antes de entregarlas a la policía acusadas de convertir a otros de manera forzada. En muchas ocasiones estos ataques van acompañados de manifestaciones anticristianas fuera de las comisarías ante las que la policía no interviene. La violencia contra la comunidad cristiana se ve agravada por la incapacidad o falta de compromiso de la policía para investigar y enjuiciar a los responsables. Sucede así a pesar de las indicaciones de la Corte Suprema de India que ha pedido repetidamente que se detengan estos actos execrables de violencia grupal.
Según los informes registrados en el número gratuito puesto en marcha por el grupo UCF, los episodios de violencia contra los cristianos han ido aumentando de forma pronunciada desde 2014. Registraron 127 incidentes en 2014; 142 en 2015; 226 en 2016; 248 en 2017; 292 en 2018; 328 en 2019; 279 en 2020; y, finalmente, 486 accidentes a 30 de diciembre de 2021.
En general, cuatro estados en el norte de la India, Uttar Pradesh (102), Chhattisgarh (90), Jharkhand (44) y Madhya Pradesh (38) registraron 274 incidentes de violencia contra cristianos en 2021.
«Los cristianos notan que tales estados no garantizan una atmósfera favorable para todos los ciudadanos por igual», señala Michael, un ex miembro de la Delhi Minority Commission.
Incluso en un estado del sur, Karnataka, se registra un elevado número de episodios de violencia contra los cristianos en 2021, un total de 59 episodios. Otros estados en los que hay violencia contra los cristianos son Bihar (29 casos), Tamil Nadu (20), Odisha (20), Maharashtra (17), Haryana (12), Punjab (10), Andhra Pradesh (9), Gujarat (7), Uttarakhand (8), Delhi (8), Telangana (3), Himachal Pradesh (3), Bengala Occidental (2), Rajasthan (2), Assam (1) y Jammu y Cachemira (1 caso).
Otra forma de presión a los cristianos de la India la sufren las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa a quienes el gobierno del nacionalista hindú Narendra Modi les ha bloqueado los fondos que reciben desde fuera del país, una vía de financiación esencial para estas religiosas, tal como publica Religión en Libertad.
Las consecuencias no se han hecho esperar, y las 600 personas atendidas cotidianamente en la casa general de Calcuta y en el orfanato Shishu Bhavan han visto recortado su desayuno y varios de ellos no pudieron recibir su habitual ración de té, pan y huevos, según recoge Catholic News Service.
Y mientras, el ISIS centra en África las futuras matanzas de cristianos
Según Religión en Libertad, en uno de sus primeros mensajes de 2022, el Estado Islámico prometió convertir las celebraciones cristianas en "funerales y tragedia". Apenas una semana después, la organización terrorista ha declarado la "guerra contra los cristianos" de África y augura un recrudecimiento en la persecución que sufre la Iglesia en este continente.
"Que los cristianos infieles sepan que ha llegado el momento de que sean respondidos por los musulmanes en África", amenazó la organización en su semanario Al Naba este 6 de diciembre. Según recoge Jesús María Zuloaga en La Razón, la organización declaraba de este modo "una nueva etapa contra la nación cruzada".
"Lo que ha sucedido ya en las regiones de occidente y central del continente se extenderá a otros países africanos que continúan languideciendo bajo la autoridad y la persecución de los cristianos", advierte la organización en referencia a su actividad en países como Congo, Níger, Nigeria, Chad o Camerún.
En su panfleto, el Estado Islámico ha acusado a los cristianos de continuar aplicando "métodos maliciosos en las misiones bajo la cobertura de la medicina y el tratamiento de las enfermedades". Hasta tal punto, dicen, "que algunos africanos se arrodillaban y le piden a Jesús que los salve", añadía el documento.