En la India, el arzobispo de Bhopal, Leo Cornelio, celebró el Domingo de Ramos en la iglesia parroquial de Lourdes Mata. En su homilía, él habló de la misión cristiana, pero también de los numerosos ataques, ocurridos en los últimos meses, contra el cristianismo.
En diálogo con AsiaNews, él afirma: “En la homilía y durante la bendición de los Ramos hice referencia a la ‘Paradoja de la vida’, es decir, a la pena y al dolor, el sufrimiento y la alegría, que son parte del viaje de nuestra vida”. Esta paradoja, continúa el obispo, corresponde al misterio pascual: “Un Jesús triunfante entrando a Jerusalén, con las personas que lo saludaban [diciendo] ‘Hosanna’. Pero poco después, esas personas lo crucificaron”.
La pasión de Cristo, es la misma situación que viven los cristianos en el Estado central de la India. “De la misma manera, en nuestra misión y apostolado cristiano, la crítica y el acoso van de la mano con el aprecio por nuestro apostolado médico y educativo. Esta es la ‘Paradoja de la vida’, de la cual somos testigos en Madhya Pradesh”.
“En esta Semana Santa, queremos rezar por nuestro país y por sus líderes políticos, para que se guíen por la justicia y la verdad"
Mons. Cornelio se refiere a los ataques contra cristianos ocurridos en Satna, durante el período de Navidad, cuando un grupo de cantores fue agredido; en Ratlam, cerca de Vidisha, donde radicales hindúes quisieron imponer el culto de la “Madre India” en una escuela católica; por último, en Ujjain, un hospital católico fue asaltado por una disputa de tierras. Tras este último incidente, refiere el obispo, “he visitado personalmente el área y he visto lo ocurrido. Me reuní con nuestros fieles y religiosos y les dije que Jerusalén, allí donde Jesús fue aclamado con ‘Hosanna’ fue la misma Jerusalén donde luego él fue burlado, despreciado, y donde falsos testigos juraron contra él”.
En cualquier caso, “en esta Semana Santa, queremos rezar por nuestro país y por sus líderes políticos, a nivel federal y regional, para que se guíen por la justicia y la verdad. Ponemos ante Dios a todos los inocentes, que languidecen en las cárceles o sufren en sus puestos de trabajo, o que turbados por sus opresores, claman justicia. Imploramos el consuelo de Dios para todos aquellos que sufren de enfermedad, opresión y privación”, afirmó a la Agencia Fides Mons. Theodore Mascarenhas, secretario General de la Conferencia de Obispos de la India, explicando el espíritu con el que desean vivir la Semana Santa los fieles indios.