Decíamos en Hispanidad que muchas veces se relaciona okupas con vagos y el caso de los okupas de Vallecas demostraba lo contrario: los okupas, no sólo han entrado en pisos para vivir, sino que se han hecho con otras propiedades para ponerlas en alquiler, y vivir así de las rentas sin pagar las suyas propias.
Ahora tenemos a otro emprendedor: el cerrajero okupa. Al parecer, agentes de la Policía Municipal le pillaron la pasada semana mientras los dos okupas estaban abriendo una vivienda en el distrito madrileño de Ciudad Lineal.
Los agentes no pudieron detenerles, pese a la 'pillada' y a la confesión de uno de los individuos que reconoció que trabajaba como cerrajero para "organizaciones que buscan pisos de bancos o en desuso". Además, aportó más detalles, primero comprueban que no haya nadie, luego cambian el bombín y ponen nueva cerradura, para más tarde vender las viviendas por TikTok por 1.500 euros.
Cuando los agentes le registraron encontraron dinero, decenas de bombines y llaves, algunas de ellas maestras. Fue la cantidad de llaves lo que llamó la atención de una vecina al verlo merodeando en la puerta de la vivienda sobre las 21:00 horas: "Me llamó la atención la cantidad de llaves que tenían. Era raro porque sabía que en ese piso no vivía ya nadie. El propietario se lo había alquilado a un inquilino que se había ido varias semanas atrás. Así que le escribí, ya que le conozco de toda la vida. Él no tenía ni idea", cuenta la vecina.
Aunque fue otro vecino que también detectó al okupa el que avisó a la Policía, y son ahora los agentes de la Policía Judicial los que están estudiando el caso para decidir si se les puede imputar por pertenencia a grupo organizado, por ahora se les imputa un delito de usurpación.