La violencia okupa se dispara. En Hispanidad contamos el caso de Miguel Ángel, que sufrió una paliza a manos de su vecino de rellano, un okupa que lleva viviendo ilegalmente en el piso desde hace tres años. Y ayer informamos de cómo un okupa es el supuesto responsable de la muerte del dueño de la propiedad que okupa, al que mató porque le pidió que se marchara de la vivienda. Ahora conocemos el caso de Cristina y su familia. El pasado jueves tuvieron que saltar desde la ventana de su casa para salvar sus vidas del incendio que se provocó en su domicilio en Vilanova i La Geltrú (Barcelona). El incendio tuvo lugar horas después de que su inquilina morosa, es decir, okupa, la amenazara diciendo "Os quiero ver arder vivas". Es más, en declaraciones a Espejo Público, Cristina afirmó que la okupa "estaba riéndose mientras veía que no podíamos salir".
🔴Su inquilina morosa le quema la casa con ella y sus hijas dentro "Dijo que nos quería ver arder vivas". Fueron las últimas palabras que dijo a Cristina su ex suegra este jueves. Horas más tarde saltaron desde la 1ª planta de su casa para salvar sus vidas #23EneroESp #STOPokupas pic.twitter.com/TGncsZPtJq
— Jali #STOPokupas (@jaliroller) January 23, 2023
Hace ocho años Cristina se fue a vivir con su ex pareja, con quien tiene una hija en común, a una casa que había heredado, además habilitaron la planta baja de la casa para que la madre de por su aquel entonces novio pudiera vivir allí. En 2016 la pareja se separó, abandonó la vivienda y se la alquilaron a su suegra. El pasado verano, Cristina decidió volver, y su abogado notificó a su ex suegra e inquilina que tenía que abandonar la propiedad en el plazo de 15 días. Sin embargo, "ella se quedó en la planta baja de la vivienda en calidad de okupa", Cristina y su familia volvieron a la planta de arriba de la casa en noviembre, y entonces empezaron los problemas con su exuegra, según detalla Cristina: ésta le llegó a cortar con una tijeras.
La ex suegra inquiokupa ha sido detenida por los Mossos al ser sospechosa de haber originado el incendio que se desató en la vivienda de Cristina, que asegura que "el día 26 de diciembre 2022 la denunció" debido a las amenazas, gritos y agresiones. Cristina se vió obligada a saltar por la ventana, otras cinco personas tuvieron que hacer lo mismo, entre ellas estaba la propia nieta de la persona que había provocado el incendio. "Estamos en estado de shock por todo lo vivido" declara Cristina al programa.